Índice de contenidos

1. Viajar a Tíbet

1.1. Cómo llegar a Tíbet

Existen únicamente dos formas de llegar a Tíbet (Lhasa), una es desde alguna ciudad china y otra desde Nepal, no hay conexiones aéreas ni terrestres desde ningún otro país. A continuación, vamos a explicar las diferencias y condiciones de cada opción:

1.1.1. Llegar a Tíbet en avión y trámites necesarios

1.1.1.1. Llegar a Lhasa en avión desde alguna ciudad china

Para llegar a Lhasa en avión desde alguna ciudad china vas a necesitar el Permiso de Entrada a Tíbet original para poder embarcar en el vuelo hacia Lhasa y también haber tramitado anteriormente el Visado de China. Este Permiso no se puede mandar fuera de China y, aunque se haya tramitado con tiempo de antelación, lo solemos recibir solo una semana antes de la fecha de inicio del tour por Tíbet. Entonces para que puedas disponer de este documento original tenemos dos opciones:

  1. Debes hacer una escala de un mínimo de 5 horas en China antes de volar a Lhasa para que te podamos entregar el Permiso en mano durante esta escala mientras estés cambiando de terminal. Normalmente la terminal de vuelo internacional no suele ser la misma de los vuelos nacionales.
  2. Pasar un mínimo de una noche en alguna ciudad china antes de volar a Lhasa. En este caso, mandaríamos este Permiso al hotel para que lo puedas recoger cómodamente en recepción. Esto también es aplicable si antes de llegar a Tíbet realizas un viaje por China, en tal caso, muy probablemente mandaríamos el Permiso a tu último hotel antes de volar a Lhasa. Según cada caso veríamos la mejor opción.

Para más información, sobre cómo conseguir este Permiso consulta este punto de nuestra Guía de Tíbet.

1.1.1.2. Llegar a Lhasa en avión desde Katmandú

Para llegar a Lhasa en avión desde Katmandú (Nepal) no vas a necesitar el visado de China, pero sí deberás pasar un mínimo de 3-4 días laborables en Nepal para tramitar el Visado de Grupo, documento imprescindible para que puedas embarcar en el vuelo hacia Lhasa. Este documento solo se puede tramitar en Katmandú y requiere de un mínimo de 3 días laborables. Por ejemplo, si llegas un domingo a Nepal, el mismo domingo o el lunes a primera hora entregarías el pasaporte al agente nepalí que te haría este trámite (no lo puedes tramitar por tu cuenta), el lunes-martes-miércoles se estaría realizando el trámite y el miércoles por la tarde ya podrías tener el pasaporte de vuelta y volar el jueves a Lhasa.

Tu esquema de viaje por Nepal considerando la tramitación del Visado de Grupo sería así:

Dia 1, Origen-Katmandú: llegada a Katmandú

Día 2, Katmandú: quedar con el agente nepalí a primera hora para empezar a tramitar el Visado de Grupo (tiene que ser un día laborable, habitualmente de lunes a viernes)

Día 3, Katmandú: tramitación (tiene que ser un día laborable, habitualmente de lunes a viernes)

Día 4, Katmandú: el agente nepalí recoge el Visado de Grupo con tu pasaporte y te los entrega (tiene que ser un día laborable, habitualmente de lunes a viernes)

Día 5, Katmandú-Lhasa: vuelo a Lhasa

Lamentablemente no se puede avanzar ningún paso fuera de Nepal para conseguir el Visado de Grupo en menos días. Si no tienes claro cuándo deberías llegar a Katmandú para tener tiempo de realizar este trámite, no dudes en consultarnos.

Nota: aunque llegues a Lhasa con un vuelo desde Katmandú y no necesites el visado de China, deberás confirmar el viaje a Tíbet igualmente unas 3-4 semanas antes de la fecha de inicio del tour, ya que la agencia de viajes deberá solicitar igualmente el Permiso de Entrada a Tíbet que suele tardar este tiempo en tramitarse.

En este caso, el Permiso de Entrada al Tíbet no te lo vamos a mandar a Katmandú, sino que el guía lo llevará cuando te esté esperando en el aeropuerto de Lhasa.

1.1.2. Llegar a Tíbet en tren y trámites necesarios

Para llegar a Lhasa en tren desde alguna ciudad china solo es necesario tener una copia sellada impresa del Permiso de Entrada a Tíbet y haber tramitado previamente el Visado de China. En este caso, te mandaríamos por correo electrónico la copia digital autorizada del Permiso de Entrada a Tíbet, que deberás imprimir tres copias a color. El documento mostrado a través del móvil, una tablet o similar no es válido. Es importante tener las tres copias impresas ya que las vas a utilizar todas para tu viaje en tren a Lhasa.

Para más información sobre cuál es la mejor estación de tren para salir hacia Lhasa y otros aspectos a considerar si quieres llegar en tren consulta este punto de la Guía de Tíbet.

1.1.3. Llegar a Tíbet por carretera desde Nepal

Esta es una opción que no recomendamos, ya que se podría sufrir muy fácilmente de mal de altura. Katmandú se encuentra a unos 1.400 metros de altitud y la frontera entre Nepal y Tíbet (Qyirong) a unos 2.700 metros de altitud. Si sigues por la Carretera de la Amistad, pasarías por Dzonghka a 3.500m, Antiguo Tingri a unos 4.500 metros y el Campo Base del Everest a unos 5.050 metros. Como puedes ver hacer esto en un día supondría un aumento de altitud de más de 3.600 metros, que es muy agresivo para el cuerpo. No obstante, si realmente no tuvieras ninguna otra opción y te saltaras el Campo Base del Everest, se debería hacer mínimo una parada de un día en Kyirong y otra en Dzonghka para aclimatarse a la altura.

No obstante, realizar este mismo trayecto pero al revés, sí se puede hacer sin problema, ya que descender rápidamente de una altitud elevada no es problema ninguno para el cuerpo. Si quieres llegar a Katmandú por carretera desde Lhasa siguiendo la Carretera de la Amistad, te recomendamos este viaje de 8 días “De Tíbet a Nepal por carretera”.

1.1.4. ¿Cuál es la mejor forma de llegar a Tíbet?

Todas las opciones indicadas son válidas y buenas, la mejor opción depende de tu idea de viaje y días disponibles. A continuación, algunos de los posibles escenarios y sus mejores opciones:

Si realizas un viaje por China, puedes volar desde diferentes ciudades de este país a Lhasa (Pekín, Shanghái, Xi’an, Chengdu, Chongqing, Shangri-la, Kunming, Xining). Para conocer Lhasa es necesario un mínimo de 4 días, aunque recomendaríamos hacer 5 o 6 mínimo en Tíbet para aprovechar el viaje.

Es muy recomendable hacer una ruta por Yunnan y enlazarla con Tíbet volando desde Shangri-la o volar a Lhasa desde Xi’an o Chengdu, puesto que es desde donde suelen ser más económicos los vuelos hacia Lhasa.

Si dispones de menos de diez días para conocer Tíbet, recomendaríamos volar desde China haciendo una escala larga de más de 5 horas o pasando una noche en Chengdu o Chongqing, que es desde dónde suele haber más frecuencia de vuelos y desde donde son más económicos.

Si dispones de un mínimo de 10 días para dedicarlos al viaje y te interesa conocer Nepal y Tíbet. En tal caso, llegar a Lhasa con un vuelo desde Katmandú puede ser una buena idea. Serían dos días de ida para el vuelo internacional, cuatro días en Nepal y cuatro días en Tíbet; aunque la verdad este plan de viaje sea bastante ajustado y dado que los vuelos Katmandú-Lhasa directos no son económicos creemos es mejor aprovechar y estar más de cuatro días en Tíbet. ¡No te olvides que los días que estés en Nepal sean laborables para que se pueda tramitar el Visado de Grupo!

Si la base de tu viaje es Nepal y dispones de 10 o más días para todo el viaje, volar desde Katmandú a Lhasa es tu mejor opción. Como el caso anterior, ten en cuenta que los días que estés en Nepal sean laborables para poder tramitar el Visado de Grupo.

Si eres de espíritu aventurero y no te quieres perder la experiencia de viajar en el tren transtibetano, tu mejor opción será llegar a Lhasa en tren desde Xining, tal como hicieron Sele y Chavetas en su viaje con nosotros por Tíbet. Para ello, cuenta con llegar mínimo un día antes de subir al tren a Xining, llegar el mismo día sería demasiado justo de tiempo y arriesgado. En este caso serían un mínimo de 8-10 días de viaje (dos para el vuelo de ida internacional, uno en Xining, uno en el tren Xining-Lhasa y 4-6 en Tíbet), pero recomendables realmente serían un mínimo de 12 días para aprovecharlo bien. Además, si también quieres conocer Nepal siempre puedes realizar el viaje De Tíbet a Nepal por carretera para conocerlo tras viajar por China y Tíbet. En este caso, necesitarías para el conjunto del viaje un mínimo de 14-16 días (dos para el vuelo de ida internacional, uno en Xining, uno en el tren Xining-Lhasa, 8 para el viaje de Lhasa a Katmandú y un mínimo de 2-4 días para conocer Katmandú y volar de vuelta).

1.1.5. ¿Cuál es la forma más económica para llegar a Tíbet?

Si tu principal objetivo es encontrar la forma más económica posible para llegar a Tíbet, probablemente la opción más económica sea volar a Chengdu o Chongqing, pasar allí una noche en un hotel cercano al aeropuerto y al día siguiente volar a Lhasa. Debemos tener en cuenta que estamos hablando de una posibilidad, ya que es complicado afirmar categoricamente cuál es la opción más económica para llegar a Tíbet puesto que los precios de los vuelos varían muchísimo y también dependen de tu lugar de origen.

La segunda opción más económica sea probablemente el llegar en tren a Lhasa desde Xining en cama dura. Idealmente se volaría directamente a Xining o bien a Xi’an y de Xi’an volar o ir en tren a Xining, pasar allí uno o dos días y tomar el tren Xining-Lhasa.

La tercera opción y última sería volar de Katmandú a Lhasa, que no suele ser la más económico puesto que el vuelo Katmandú-Lhasa suele tener un precio bastante elevado según la época del año (entre 310 EUR y 600 EUR) y al que debe sumarse los gastos de estancia mínima de 4 días en Nepal.

1.1.6. ¿Cuál es la forma más rápida para llegar a Tíbet?

La opción más rápida para llegar a Tíbet es probablemente volar hacia Pekín, hacer allí una escala larga de más de 5 horas (o de 8 horas de día así podemos también visitar la Gran Muralla) y desde Pekín volar a Lhasa. Esta opción puede ser muy atractiva si no hemos estado en China y nos apetece conocer la Gran Muralla, pero puede salir algo cara según el precio del vuelo Pekín-Lhasa que suele valer a partir de 400 EUR.

La segunda opción más rápida sería también probablemente la más económica. Volar directamente a Chengdu o Chongqing, pasar allí una noche o hacer una escala larga de un mínimo de 5 horas, y de allí volar a Lhasa.

1.1.7. ¿Cuál es la forma más atractiva para llegar a Tíbet? ¿Qué más puedo conocer?

Desde nuestro punto de vista la mejor forma sería hacer un buen viaje por China, desde donde llegaríamos a Tibet y, si hay días disponibles seguir hacia Nepal y Bután. Las opciones de viajes en China son múltiples, pero a continuación os vamos a indicar las que consideramos más atractivas y racionales:

  1. Conocer el norte de China y Tíbet en tren. Este se trata de un trayecto natural perfecto para los amantes de los trenes y con el que se asciende paulatinamente en altura. Estamos hablando de nuestro viaje China y Tíbet únicos que empieza en Pekín, donde puedes conocer la Gran Muralla y otros grandes complejos arquitectónicos de la capital de China como la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo, el Palacio de Verano y pasear por la emblemática Plaza de Tiananmen. Opcionalmente podemos seguir alojándonos una noche en un monasterio budista para conocer de primera mano la vida de los monjes budistas y aprender sus formas de vida. Seguiríamos hacia Xi’an para conocer los Guerreros de Terracota y su siempre vibrante Barrio Musulmán, ya que es en Xi’an donde empezaba la Ruta de la Seda. Desde Xi’an se iría en tren hacia Xining, ciudad musulmana, budista (no perderse el Monasterio Kumbum) y desde donde podemos ver el inicio de la Meseta Tibetana en la Montaña Riyue. En Xining subiríamos al tren de las nubes o transtibetano para llegar a Lhasa y una vez en Lhasa proponemos un viaje que incluya lo más importante de Tíbet; en total unos 17-19 días según las opciones de visitas que escojamos.
  2. Hacer un tour por Yunnan y volar de Shangri-la a Lhasa. Yunnan es una de las províncias más atractivas de China por su variedad étnica y sus paisajes. Podemos empezar el tour en Kunming (según tu ciudad de origen puede haber vuelos hacia esta ciudad sin tener que pasar por Shanghai o Pekín) y, si disponemos de días, visitar el sur de la província con sus pueblos poco visitados por viajeros y arrozales declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y seguir hacia Dali, Lijiang, la Garganta del Salto del Tigre y llegar a Shangri-la, ya de influencia tibetana. Desde Shangri-la suele haber un vuelo diario directo hacia Lhasa de tan solo unas dos horas y desde Lhasa podemos empezar un tour por Tíbet.
  3. Realizar un tour clásico por China y volar hacia Lhasa desde Xi’an o Chengdu. Esta es posiblemente la opción más habitual entre los viajeros que quieren conocer un poco de todo en China. Viajar a Shanghái, Pekín, Xi’an y Guilin es una opción muy popular a la que se le puede añadir Chengdu y Lhasa si se dispone de presupuesto y días suficientes. El clásico Pekín, Xi’an, Guilin y Shanghái suele ser un tour de unos 8 días mínimo, que si añadimos Lhasa deberían ser unos 10 mínimo y con Chengdu dos o tres días más.
  4. Hacer un viaje de 17 días para conocer Tíbet, Nepal y Bután. Esta es también una opción muy popular para conocer tres países en un solo viaje y que ofrecemos en nuestra página tal como puedes ver en este enlace. Este viaje empieza y termina en Katmandú, así que se conoce primero Nepal, se sigue por Bután y, finalmente, Tíbet. No es posible realizar este viaje en menos días ya que son necesarios un mínimo de 3-4 para tramitar la documentación necesaria en Nepal para poder volar hacia Lhasa.
  5. Otra opción menos popular, pero que recomendamos desde Youlan Tours es volar directamente hacia Chongqing, visitar los muchos atractivos de esta ciudad y de su zona (Cuevas Dazu y Parque Geológico Natural de Wulong Karst), ir en tren hacia Yichang. Desde Yichang subiríamos al crucero Yangzi Explorer, uno de los más lujosos e íntimo crucero del río Yangtsé que transcurre en 5 días por el río Yangtsé para conocer la presa más grande del mundo y los espectaculares paisajes de las Tres Gargantas y las gargantas menores cómodamente a bordo de un crucero. Nuevamente desde Chongqing volar hacia Lhasa para conocer Tibet en un mínimo de 4 días, pero recomendables 8-10 días. Al terminar el tour por Tibet volver hacia Chongqing y desde aquí a nuestra ciudad de origen. El tiempo mínimo para este tour son 16 días, pero recomendables 20-22 días. Estamos hablando de un excelente y lujoso viaje apto para los gustos más exigentes.

1.2. Requisitos para viajar a Tíbet, el Permiso de Entrada al Tíbet y el Visado de Grupo

1.2.1. Permiso de Entrada al Tíbet o TTP

1.2.1.1.¿Qué es el Permiso de Entrada al Tíbet (TTP)?

El popularmente denominado visado para Tíbet o de forma más oficial Permiso de Entrada al Tíbet (en inglés TTP Tibet Travel Permit) es un documento necesario para viajar a Tíbet para todas las personas no chinas, es decir, que no tengan pasaporte chino. Este documento solo puede emitirlo la Oficina de Turismo tibetana a través de una agencia de viajes oficial.

Según la normativa de la Administración de Aviación Civil china (CAAC), los viajeros no chinos que vuelen a Lhasa desde alguna ciudad china deben presentar un pasaporte válido con mínimo seis meses de validez, que incluya un visado para China y el Permiso de Entrada al Tíbet para poder subir al avión con dirección a Tíbet. Sin el Permiso mencionado no se permitirá embarcar en el vuelo ni naturalmente subir al avión. Por este motivo, es muy importante que las personas con vuelos a Tíbet dispongan del Permiso de Entrada a Tíbet original.

 

1.2.1.2. ¿Qué pasos debo seguir para conseguir el Permiso de Entrada al Tíbet (TTP)?

A continuación, te indicamos los diferentes pasos para conseguir el Permiso de Entrada a Tíbet, la documentación necesaria y el tiempo que tarda en tramitarse:

1. Debes buscar una agencia de viajes para poder viajar a Tíbet y escoger un viaje a Tíbet que te guste. Revisar bien que esté todo tal como te gustaría, puesto que tras la confirmación ya es muy complicado cambiar el itinerario.

2. Confirma un paquete de viaje a Tíbet para que la agencia de viajes empiece a tramitar el Permiso de Entrada a Tíbet, es decir, cabe tener el tour final confirmado y haber realizado el pago completo o de una parte del tour, dependiendo de la política de reserva de viajes de cada agencia. En el caso de Youlan Tours y para los viajes a Tíbet solicitamos el pago del 60% del importe total del tour por avanzado para confirmarlo y el 40% restante tres semanas antes de la fecha de salida del viaje.

Ten en cuenta que una vez se ha confirmado el tour ya no se admitirán cambios en la ruta puesto que en el Permiso de Entrada a Tíbet se indican los lugares que se visitan. En caso de que quisieras modificar la ruta a posteriori, se debería volver a tramitar otro Permiso de Entrada al Tíbet.

3. También se necesitan los pasaportes escaneados (solo la página donde hay la foto con los datos) y el visado de China de los viajeros, si vuelas a Lhasa desde alguna ciudad china. En caso de que llegues a Lhasa desde Nepal, no es necesario conseguir antes el visado de China.

¡Importante! Para solicitar el Permiso de Entrada al Tíbet se necesitan los pasaportes de los viajeros escaneados. Este escaneado debe ser a color, nítido y sin que ninguna parte quede cortada; es decir, mejor si se ve hasta el borde entero del pasaporte, no puede verse borroso ni tener reflejos. En caso de que no se entreguen los pasaportes escaneados correctamente, es posible que el Permiso de Entrada al Tíbet no se admita a trámite.

En el caso de los viajeros a Tíbet que residen en China y tienen un visado chino de trabajo o negocios, deberán también remitirnos una carta oficial en inglés y/o chino de la empresa donde estén trabajando, donde se indique el nombre completo del viajero, puesto que ocupan en la empresa y que incluya el sello oficial de la misma. En este caso, es deseable que sean empresas chinas o extranjeras establecidas oficialmente en China. Youlan Tours remitirá a todos estos viajeros una carta modelo para mayor seguridad y correctitud de la misma.

4. El trámite del Permiso de Entrada al Tíbet suele tardar unas 4 semanas, que incluye el proceso de solicitud, la tramitación y el envío. Ten en cuenta que el proceso de solicitud solo puede empezar una vez confirmado el tour. Esto significa que para empezar a mirar viajes a Tíbet recomendamos hacerlo con un mínimo de tres meses de antelación para poder revisar con calma el viaje que más nos guste, confirmar el viaje con la mejor agencia y tener tiempo de tramitar por nuestra cuenta el visado de China. Recuerda que si entras a Lhasa desde alguna ciudad china, ya sea en tren o avión, también vas a necesitar el visado de China para poder empezar a tramitar el Permiso de Entrada al Tíbet.

5. Una vez aprobado y emitido el Permiso, si llegas a Lhasa en avión desde una ciudad china, la agencia de viajes te pedirá una dirección postal en China para poder mandar el Permiso, ya que es necesario el documento original para poder embarcar en el vuelo hacia Lhasa. Habitualmente recomendamos indicar la dirección postal del último hotel antes de volar a Lhasa, del hotel que se pasan más noches en China o incluso de tu casa si resides en China, según cada caso puede variar.

Si llegas a Lhasa en tren, solo será necesario mandarte una copia digital certificada del Permiso por correo electrónico. Deberás imprimir a color tres copias de este documento, ya que te las van a pedir antes de subir al tren, durante el trayecto y al salir.

Si confirmas el viaje con Youlan Tours y la tramitación del Permiso termina cuando ya estés en China y hay tiempo suficiente, te mandaremos por correo o mensajero las tres copias oficiales impresas del documento para que no tengas que buscar donde imprimir el Permiso, ya que si no sabes chino puede ser algo complicado.

Si llegas a Lhasa desde Nepal, la agencia de viajes mandaría la carta de invitación al agente nepalí para que puedas solicitar tu Visado de Grupo en Katmandú. Antes de embarcar en el vuelo Katmandú-Lhasa, vas a mostrar el Visado de Grupo y al llegar al aeropuerto de Lhasa, el guía que te recogerá tendrá ya el Permiso de Entrada a Tíbet en mano.

El Permiso de Entrada al Tíbet no puede mandarse al extranjero, solo está permitido mandarlo a una dirección postal china. Por este motivo, si quieres llegar a Lhasa directamente por China sin hacer ruta en China, debemos entregártelo antes de tu vuelo a Lhasa en el mismo aeropuerto donde hagas escala hacia Lhasa o en el hotel de la ciudad que pases una noche antes de volar a Lhasa.

1.2.1.3. ¿Cómo es el Permiso de Entrada al Tíbet?

Habitualmente son dos hojas grapadas y selladas juntas de forma que sean indivisibles, en la primera se indica los lugares que se van a visitar, desde qué ciudad se llega a Lhasa y hacia la que se vuela al finalizar el viaje por Tíbet y las fechas del tour. En la segunda página se suele indicar el número de viajeros, sus nombres completos, la fecha de nacimiento, el número de pasaporte, sexo, el país de origen, sexo y el tipo de visado chino.

Nota: Es muy importante que la información personal indicada en el Permiso de Entrada al Tíbet sea correcta. Desde Youlan Tours recomendamos revisar bien toda la información incluida en el Permiso de Entrada al Tíbet así que lo recibas. Los nombres y apellidos tienen que estar escritos exactamente igual como figuran en el pasaporte y sin errores en el resto de información. En caso de que esta información no sea correcta, recomendamos avisar a tu agencia de viajes para que avise a la Oficina de Turismo y se hagan las correcciones pertinentes. Igualmente si la ruta antes o después del viaje a Tíbet se modifica, debemos informar a la agencia de viajes pertinente. Si al embarcar en el vuelo hacia Tibet hay errores en el Permiso, es muy posible que no podamos embarcar en el vuelo hacia Lhasa.

Youlan Tours siempre revisa la información indicada tanto en inglés como en chino en el Permiso de Entrada al Tíbet para evitar problemas posteriores.

 

viajar a Tíbet
Permiso de Entrada al Tíbet, hoja 1/2

viajar a Tíbet
Permiso de Entrada a Tíbet, hoja 1/2

 

1.2.1.4. Detalles a considerar sobre el Permiso de Entrada al Tíbet

  1. El Permiso de Entrada al Tíbet o popularmente conocido como visado Tíbet se emite para un grupo, que son las personas que van a realizar el tour juntas en Tíbet. Los miembros de un grupo compartirán el mismo Permiso. Por este motivo, es muy importante que todas las personas del grupo vuelen y embarquen con el mismo vuelo el mismo día hacia Tíbet o tomen el mismo tren. Si alguien vuela o llega en tren desde otra ciudad u otro día, deberá emitirse otro Permiso.
  2. En el Permiso se indica la ciudad desde dónde se vuela hacia Tíbet y la siguiente tras el viaje, así, si hubiera algún cambio en este aspecto, debería revisarse o volverse a emitir el Permiso.
  3. Dado que en el Permiso se indican los lugares que se van a visitar, en caso de que durante el viaje se tengan que cambiar las visitas por cualquier motivo, el Permiso también deberá modificarse. Según los lugares visitados deberá volverse a Lhasa para su nueva tramitación. Por ejemplo, durante el terremoto de 2016 en Nepal no se permitió acceder al Campo Base del Everest por motivos de seguridad, así los tours que había programados hacia esta zona tuvieron que cambiar la ruta y también el Permiso para poder realizarla. En estos casos, habitualmente cambiar el Permiso puede conseguirse en uno o dos días.
  4. Es básico llevar encima el Permiso o visado original antes de embarcar en el avión, en caso contrario, no se permitiría embarcar en el vuelo hacia Tíbet. Actualmente, solo cuando se llega en tren a Lhasa se permite embarcar con una copia, en cualquier caso esta copia deberá estar certificada y sellada por la Oficina de Turismo tibetana.
  5. Solicita que tu agente de viajes revise toda la información indicada en el permiso. Tu mismo puedes revisar que los nombres y apellidos estén exactamente escritos como figuran en el pasaporte, la fecha de nacimiento y país de origen sean correctos (España – 西班牙, México 墨西哥, Chile 智利, Argentina 阿根廷, Uruguay 乌拉圭). Si la información tuviera algún tipo de error es posible que no se permitiera embarcar en el vuelo.
  6. En alguna ocasión el gobierno chino cierra las puertas de entrada al Tíbet para extranjeros durante un periodo de tiempo de forma inesperada. En estos casos, las personas que ya dispongan del Permiso emitido no se suele cancelar y el viaje puede realizarse sin problema, pero si aún no hemos solicitado el Permiso o está tramitándose el viaje deberá muy probablemente aplazarse para otra fecha o cancelarse aunque se hayan comprado ya los billetes de avión. Así recomendamos que si uno está decidido a realizar un tour al Tíbet, confirme el viaje lo antes posible para poder empezar los trámites también lo antes posible y evitar cancelaciones innecesarias.
  7. En los periodos que no está permitido que personas de nacionalidad no china viajen a Tíbet, simplemente no se emiten permisos, ni tan solo se permite empezar la solicitud. De hecho, la agencia de viajes ya debe informarte antes de que no es posible viajar al Tíbet. No existen casos de que se conceda el Permiso y luego se descubra que no es una época que se puede viajar a Tibet.
  8. Si compras los vuelos a Tíbet online, el Permiso no es necesario. Si los compras en una agencia de viajes en China convencional in situ, es probable que te lo pidan y no te dejen emitir los vuelos si no dispones del Permiso.
  9. Si quieres comprar los vuelos a Tíbet online por tu cuenta, recomendamos consultar antes una agencia de viajes si personas no chinas pueden ir durante el periodo que quieres viajar a Tíbet. Si solo dispones de los vuelos no te permitirán embarcar en el vuelo hacia Tíbet ni se te concedirá un Permiso sin antes tener un viaje confirmado y si durante el período del viaje no está permitida la entrada. De hecho, si no hay un tour confirmado, no recomendamos comprar con antelación los billetes de avión por si hubiera luego que hacer algún cambio.
  10. Actualmente, la Oficina de Turismo en Tíbet emite el Permiso a todas las personas que lo soliciten sin restricción de nacionalidad o diferentes nacionalidades dentro del mismo grupo, edad, tamaño del grupo de viajeros ni días.
  11. El Permiso no puede emitirse a través de una agencia de viajes con el proceso habitual si se trata de personas con pasaporte diplomático, periodistas, fotógrafos profesionales o personas que formen parte de cualquier gobierno.
  12. Ninguna agencia de viajes puede emitir un Permiso si antes no se ha confirmado un tour. Esto significa que el Permiso de Entrada al Tíbet no puede comprarse ni viajar por Tíbet de forma autónoma.
  13. Durante tu estancia en Tíbet, es muy probable que el guía custodie y lleve consigo en todo momento el Permiso.
  14. Durante la solicitud normal del visado de turista para China en tu consulado o embajada chinos más cercanos, recomendamos no mencionar que vas a viajar por Tíbet. Así, recomendamos no incluir ninguna reserva de hotel de Tibet, ni ningún vuelo hacia Lhasa o cualquier otra ciudad de Tibet. Si en la solicitud se indica que se viaja a Tibet o hay alguna prueba que lo demuestre, deberás presentar un permiso previo para poder conseguir el visado de turista normal para China. Este permiso previo lo debe emitir la Ofician de Turismo tibetana y tarda también unas tres semanas en emitirse y, en ocasiones, para poder emitir este permiso previo piden el Permiso de Entrada al Tíbet (que naturalmente no puedes tener sin el permiso previo). En estos casos se entra en un círculo burocrático de difícil solución.

1.2.2. El Visado de Grupo

1.2.2.1. ¿Qué es el Visado de Grupo?

El Visado de Grupo es el documento que vas a necesitar para viajar a Tíbet desde Nepal, habitualmente para volar de Katmandú a Lhasa. Sin este documento no podrás embarcar en el vuelo hacia Lhasa.  Y solo se trata de un visado para entrar a Tíbet, tal como indica su nombre, no sustituye el Permiso de Entrada a Tíbet que es el documento que vas a necesitar para viajar por Tíbet. Cuando llegues al aeropuerto de Lhasa el guía tendrá tu Permiso de Entrada al Tíbet para que puedas realizar el viaje por Tibet confirmado previamente.

1.2.2.2. ¿Cómo es el Visado de Grupo?

En este documento se indica la fecha de entrada y salida, así que solo será válido para el tiempo indicado y solo se podrá ampliar unos días para estancias en Lhasa. Además, en el Visado de Grupo también se indica el nombre y apellidos, sexo, nacionalidad, número de pasaporte, fecha de nacimiento y empleo de cada viajero. Tendremos probablemente dos Visados de Grupo originales, es decir, dos hojas igualmente válidas e iguales: uno para entrar a Tíbet y mostrarlo en inmigración y otro para salir de Tíbet.

A continuación, un ejemplo de este documento de dos hojas:

viajar a Tíbet
Visado de Grupo, hoja 1/2

viajar a Tíbet
Visado de Grupo, hoja 2/2

1.2.2.3. ¿Cómo se consigue el Visado de Grupo?

Al confirmar un viaje a Tíbet, te pediremos tu pasaporte escaneado (solo la página con la foto y los datos) y tu agencia de viajes con la que has confirmado tu viaje a Tibet deberá empezar a tramitar la carta de invitación para conseguir el Visado de Grupo. Una vez tramitada, esta Carta de Invitación se manda a un agente nepalí que te ayudará en el proceso. Este trámite tiene un coste que no siempre incluimos en nuestros viajes a Tíbet, depende de cada viaje. En caso de que no esté incluido, habitualmente suele valer entre 115-175 USD por visado y persona según la nacionalidad y las personas que lo solicitan. Si dispones de tiempo en Nepal, siempre puedes solicitar el Visado de Grupo con un trámite de 5 días y entonces el coste es algo más económico -que solicitarlo para solo tres días- entre 100-160USD por visado y persona (estos precios son solo orientativos, podrían variar).

Este trámite no lo puedes realizar por tu cuenta, solo agentes nepalís autorizados pueden realizarlo. Así, antes de llegar a Nepal deberás haber ya concertado cita con tu agente nepalí para entregarle el pasaporte. Antes de tu viaje a Nepal, Youlan Tours te pasará los datos de contacto del agente nepalí. Según tu tiempo, hora del vuelo y planes de viaje, recomendamos quedar en tu hotel al llegar a Katmandú o a primera hora el día siguiente. Al quedar deberás entregarle el pasaporte, una foto de carnet y deberéis quedar en un día, lugar y hora para que te devuelva los pasaportes y entregue el Visado de Grupo. El pago de este trámite, según si está incluido o no en el viaje, se realizaría una parte al entregar los pasaportes y otra más pequeña cuando el agente te los devuelva.

Si no te sientes cómodo hablando inglés y para facilitar estos trámites al confirmar el viaje con Youlan Tours, al confirmar el viaje a Tíbet te pediremos rellenar un formulario en un documento word que nos mandarás por correo electrónico completado y nosotros mandaremos al agente nepalí antes de que llegues a Nepal.

1.3. Viajar a Tíbet por libre

Únicamente las personas con pasaporte chino pueden viajar sin Permiso de Entrada por Tíbet. El resto del mundo necesita un Permiso y, tal como hemos comentado en el punto anterior, este Permiso solo es posible conseguirlo tras la contratación de un paquete de viaje a Tíbet. Así que no hay ninguna forma de viajar por cuenta propia por Tíbet, exactamente por la región autónoma de Tíbet. Es más, el viaje con su itinerario, hoteles y guías no se podrán modificar fácilmente una vez confirmado el viaje con tu agencia de viajes, en caso que durante el viaje se tengan que hacer cambios se tendría que renovar el Permiso en Lhasa y este es un trámite que se puede alargar unos días.

Por otro lado, si te gusta la cultura tibetana y quieres viajar por libre sí puedes viajar por tu cuenta por la mayor parte del denominado Gran Tibet o por zonas de influencia tibetana como son en China la província de Qinghai, oeste de Sichuan y norte de la província de Yunnan. Son las denominadas províncias de Kham y Amdo muy ricas culturalmente pero más pobres en infraestructuras que la región autónoma de Tíbet. Así, debes tener en cuenta que estas zonas no disponen de buenas infraestructuras ferroviarias o son inexistentes y que el único sistema de transporte para desplazarte serían los autobuses locales (habitualmente precarios y con horarios difíciles de descubrir) o alquilando vehículos locales. En definitiva, si dispones de tiempo limitado para conocer alguna de estas zonas tibetanas, por cierto muy recomendables, y no te importa alojarte en hoteles sencillos, recomendamos igualmente contratar una agencia de viajes que te ayude con los traslados, reserva de hoteles y organización del tour, ya que es posible algunos monasterios estén cerrados o se cierren mientras realizais el viaje sin previo aviso y deba modificarse la ruta sobre la marcha.

Youlan Tours puede ofrecerte viajes a medida por alguna de estas zonas de influencia tibetana con un chófer/guía tibetanos para que tu experiencia sea mucho más rica y puedas conocer en profundidad la cultura tibetana y estas zonas injustamente muy poco visitadas. Normalmente estos tours empiezan y terminan en Chengdu, pero también cabe la posibilidad de realizar una ruta por carretera de Chengdu a Lhasa, una opción muy interesante a considerar.

1.4. ¿Por qué viajar a Tíbet con Youlan Tours? ¿Qué valor añadido ofrecemos?

En un viaje tan importante y complejo consideramos que debes dejarte asesorar por especialistas, porque no tiene nada que ver organizar un viaje, por ejemplo, a Alemania que organizarlo a Tíbet. Viajar a Tíbet es un viaje de ensueño y un destino muy especial por su espiritualidad, complejidad de acceso, diferencias culturales e inversión económica. Tíbet, es uno de esos destinos que deberías visitar al menos una vez en la vida.  Si los viajes son tu pasión, la nuestra es el mimo y asesoramiento a los viajeros que quieren conocer nuestro destino más preciado.

Youlan Tours es una agencia de viajes especializada en Tíbet, el resto de China y Bután, porque hemos estado sobre el terreno y lo hemos explorado bien. Esto nos permite recomendar de primera mano lugares y experiencias y trabajar directamente con locales. Nuestros guías y chóferes son tibetanos, así intentamos mejorar la economía local. Además, al no trabajar con mayoristas-intermediarios podemos organizar viajes a medida y privados, en los que tu decides qué visitar, dónde te alojas, en qué fecha sales y cuántos días dura el viaje.

Sabemos que viajar a China supone una inversión, por eso siempre nos esforzamos para que nuestros viajeros consigan todo lo mejor al mejor precio posible. Siempre con la tranquilidad de poder comunicarte en español con tu asesor de viajes especializado.

Te ofrecemos la confianza de muchos de nuestros clientes hispanohablantes que ya viven en China por trabajo, ellos que ya conocen como es este país nos siguen recomendando como demuestran sus valoraciones en TripAdvisor que puedes leer en este enlace y en nuestro blog (opinión 1, opinión 2, opinión 3, opinión 4). Además, nos avalan los artículos de viajes de los bloggers Chavetas, El rincón de Sele y Viajéfilos que viajaron con nosotros.

Además, si contratas el tour con tiempo ofrecemos opción de financiación sin intereses. Consúltanos si deseas más información o tienes preguntas sobre este tema a info@youlantours.com

En resumen, somos especialistas, nos esforzamos siempre por conseguir lo mejor por el mejor precio, conocemos el terreno de primera mano, organizamos viajes privados y a medida; proporcionamos tranquilidad, seguridad y confianza avalada por nuestros viajeros.

1.5. Vuelos desde China y Nepal a Lhasa, ciudades y precios más habituales

En general, si no tienes un interés en particular en visitar Shanghái o Pekín o ya conoces estas ciudades, recomendamos volar a Lhasa desde ciudades más hacia el oeste de China como son Xining, Chengdu, Chongqing, Kunming, Shangri-la o incluso Xi’an. Suele haber más frecuencia de vuelos, son menos horas de trayecto y suelen ser más económicos. Además, la mayoría de los aeropuertos de estas ciudades son internacionales y es probable que haya vuelos desde España. No obstante, según las condiciones y el viaje de cada uno, volar desde Shanghai o Pekín a Lhasa es una opción que no debemos descartar.

1.5.1. Pekín – Lhasa

La primera opción que probablemente se nos pasa por la cabeza es volar de Pekín a Lhasa. Hay varios vuelos directos que tardan unas 5-6 horas y alguno semidirecto con parada en Chengdu o Xi’an que suele tardar entre 6-7 horas. Realmente los vuelos directos suelen tener una parada técnica en Chengdu o Xi’an, en la que uno se baja del avión alrededor de una hora solo con equipaje de mano, luego vuelve a entrar y ocupa el mismo asiento. Este tipo de paradas técnicas suelen ser muy habituales en los vuelos hacia el oeste de China. Los vuelos de Pekín a Lhasa suelen estar operados por AirChina, Sichuan Airlines, Shangdong Airlines y Tibet Airlines, todo son compañías locales, no hay ninguna compañía no china que vuele a Lhasa. Los precios pueden variar muchísimo según la época del año y disponibilidad de asientos, pero suelen rondar los 3.300 CNY/trayecto (aprox. 440 EUR o 520 USD).

Ciudad de salida
Ciudad de llegada
Duración
Precio Frecuencia
Pekín Lhasa 5-6 horas 3.300 CNY (aprox. 440 EUR o 520 USD) Diaria

 

1.5.2. Shanghái-Lhasa

El vuelo directo Shanghái-Lhasa (igualmente como el de Pekín con una parada técnica) suele transcurrir en unas 5-6 horas y también hay otros semidirectos con paradas normalmente en Chengdu o Xi’an. Tampoco aquí hay compañías extranjeras que cubran este trayecto, sino que son trayectos cubiertos solo por compañías locales como las de Pekín-Lhasa. La única diferencia remarcable es que el precio suele ser ligeramente más económico, suelen estar alrededor de los 3.000 CNY/trayecto (aprox. 400 EUR o 500 USD).

Ciudad de salida
Ciudad de llegada
Duración Precio Frecuencia
Shanghái Lhasa 5-6 horas 3.000 CNY (aprox. 400 EUR o 500 USD) Diaria

 

1.5.3. Chengdu-Lhasa

Una de las mejores opciones de volar hacia Lhasa es desde Chengdu, existen muchísimos vuelos directos (estos directos de verdad) a todas horas y también con gran variedad de compañias aéreas locales como desde Pekín y Shanghái. Desde Chengdu hay conexiones incluso con otras ciudades de Tíbet que no son Lhasa como Nyingchi, Shigatse y Qamdo. El trayecto Chengdu-Lhasa es de unas 2 horas y media y los precios son bastante más económicos que desde Pekín o Shanghái, ya sea porque la distancia es mucho menor como por la mayor frecuencia. Los precios más económicos suelen rondar los 1.100 CNY/trayecto (aprox. 145 EUR o 175 USD).

Si vuelas desde Chengdu a Lhasa, puedes aprovechar para hacer una visita a los pandas y visitar el impresionante Gran Buda de Leshan declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con el Monte Emei, una de las cinco montañas sagradas de los budistas en China.

Ciudad de salida
Ciudad de llegada
Duración Precio Frecuencia
Chengdu Lhasa 2 h 30 min 1.100 CNY (aprox. 145 EUR o 175 USD) Varios al día
viajar a Tibet
Vuelo de Tibet Airlines de 3GO*CHN-405/mjordan 6 / CC BY-SA 3.0 GFDL

Tibet Airlines de 3GO*CHN-405/mjordan 6 / CC BY-SA 3.0 GFDL

1.5.4. Xi’an – Lhasa

Otra muy buena opción de vuelo para llegar a Lhasa es desde Xi’an, unas 4 horas de trayecto y operado por Sichuan Airlines y China Eastern, algunos vuelos directos (con parada técnica) y otros vuelos directos sin ningún tipo de parada. Las tarifas suelen rondar los 2.000 CNY/trayecto (270 EUR o 320 USD).

Xi’an era uno de los puntos de partida de la Ruta de la Seda y conserva aún hoy en día el auténtico el barrio musulmán, en el que recomendamos perderse por sus callejuelas. Además, naturalmente puedes visitar los famosos Guerreros de Terracota, también Patrimonio de la Humanidad, y alguna de las pagodas de la ciudad.

Ciudad de salida
Ciudad de llegada
Duración Precio Frecuencia
Xi’an Lhasa 4 horas 2.000 CNY (aprox. 270 EUR o 320 USD) Varios al día

1.5.5. Chongqing – Lhasa

Desde Chongqing son 3 horas de vuelo a Lhasa, el aeropuerto de Chongqing tiene gran oferta de vuelos diarios a la capital de Tíbet con vuelos directos (sin paradas técnicas) y con escala operados por las compañías, Xiamen Airlines, Sichuan Airlines, China Eastern y Air China. Las tarifas suelen rondar los 2.000 CNY/trayecto (270 EUR o 320 USD).

Chongqing es injustamente menos conocida para el viajero occidental: una de las ciudades más grandes de China, puerto de salida de los cruceros para ver las Tres Gargantas del río Yangtsé y perfecto para visitar el impresionante el Parque Cárstico Wulong y las Esculturas Rupestres de Dazu que son Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Además, Chonqing es un aeropuerto con muchas conexiones internacionales, así que también puede ser un buen punto de llegada desde tu país de origen.

Ciudad de salida
Ciudad de llegada
Duración Precio Frecuencia
Chongqing Lhasa 3 horas 2.000 CNY (aprox. 270 EUR o 320 USD) Varios al día

 

1.5.6. Kunming – Lhasa

La capital de la província de Yunnan también ofrece variedad de vuelos diarios a Lhasa, así que si quieres visitar Yunnan y Tíbet la opción de volar a Lhasa desde aquí debes considerarla sin lugar a dudas. La mayoría de vuelos directos tienen alguna parada técnica, pero suele haber uno totalmente directo a diario que tarda unas 3 horas en llegar. Las tarifas varían mucho según la época del año, de forma orientativa rondarían los 2.100 CNY/trayecto (aprox. 281 EUR o 330 USD). Estos vuelos suelen estar operados por compañías como China Eastern y Sichuan Airlines. Kunming también es un buen punto de partida para visitar otros países asiáticos y con conexiones a otros aeropuertos internacionales.

Ciudad de salida
Ciudad de llegada
Duración Precio Frecuencia
Kunming Lhasa 3 horas 2.100 CNY (aprox. 281 EUR o 330 USD) Varios al día

1.5.7. Shangri-la – Lhasa

La segunda opción desde la província de Yunnan es volar desde Shangri-la, población de influencia tibetana situada a menos de 900 km de Lhasa. Hay un vuelo diario directo desde Shangri-la que transcurre en unas dos horas, operado por China Eastern y con una de las mejores tarifas aéreas para llegar a Lhasa 1.500 CNY/trayecto (aprox. 200 EUR o 235 USD).

Ciudad de salida
Ciudad de llegada
Duración
Precio Frecuencia
Shangri-la Lhasa 2 horas 1.500 CNY (aprox. 200 EUR o 235 USD) Diaria

 

1.5.8. Xining – Lhasa

El aeropuerto de Xining ofrece un vuelo diario directo a Lhasa, normalmente sin parada técnica el vuelo transcurre en poco menos de 3 horas y está operado por Sichuan Airlines. Xining es una ciudad crisol de culturas china, musulmana y tibetana. Puedes visitar la Montaña Riyue, donde empieza la meseta tibetana y desde donde podrás avistar el Lago Qinghai, el lago de agua salada interior más grande de China que se encuentra en el punto de partida de rutas migratorias de diferentes aves.

No es mala idea quedarse en Xining uno o dos días para que el cuerpo se acostumbre a la altura, de hecho, hay estudios que indican que para evitar el mal de altura es mejor aclimatarse un par de días a media altura que no ir ascendiendo en el tren transtibetano saliendo de Shanghai o Pekín, ya que durante el trayecto de tren realmente no da tiempo al cuerpo de aclimatarse. De hecho, desde Xining es donde recomendamos tomar el tren hacia Lhasa puesto que son unas 20 horas de trayecto y donde el paisaje empieza a ser realmente interesante, en lugar de las 40 y tanto horas desde Shanghái o Pekín.

Ciudad de salida
Ciudad de llegada
Duración Precio Frecuencia
Xining Lhasa 3 horas 2.100 CNY (aprox. 281 EUR o 330 USD) Diaria

1.5.9. Katmandú-Lhasa

Otra opción es volar desde Katmandú a Lhasa. El trayecto es de una hora y media aproximadamente y suele haber un vuelo diario directo operado por Sichuan Airlines. Los precios de estos vuelos son muy variables, según la época y disponibilidad, con suerte puedes encontrar de 1.900 CNY/trayecto (255 EUR o 300 USD), pero en temporada alta pueden subir a unos 4.000 CNY/trayecto (536 EUR o 610USD).

Ciudad de salida
Ciudad de llegada
Duración
Precio Frecuencia
Katmandú Lhasa 1 h 30 min 1.900 CNY (aprox. 255 EUR o 300 USD) Diaria

 

¡Atención! Los precios de los vuelos indicados son orientativos y por solo un trayecto, no son precios de ida y vuelta y siempre pueden variar según horarios, disponibilidad y época del año.

1.6. ¿Cómo llegar a Tíbet desde España?

Tal como hemos indicado en el punto 1.1. de esta Guía de Tibet, se puede llegar a Tíbet desde China o Nepal. Si quieres conocer Nepal, en ningún caso podrás volar directo de España a Nepal a Tíbet, sino que por temas burocráticos deberás esperar unos días (más explicaciones sobre este punto en Llegar a Lhasa en avión desde Katmandú)

Por el contario, si buscas llegar a Tíbet de la forma más directa posible, siempre cabe llegar desde alguna ciudad china con alguna de las compañías que asociadas con compañías aéreas chinas puedes volar de España a Lhasa o comprar un billete de avión separado del vuelo internacional. Solo recuerda que necesitas el Permiso de Entrada al Tíbet para poder embarcar en el vuelo hacia Lhasa y que debes realizar una escala de un mínimo 5 horas o alojarte una noche mínimo en alguna ciudad china para que te podamos entregar el Permiso de Entrada al Tíbet original.

Ahora mismo está habiendo muchos cambios con los vuelos internacionales y en China, así que por el momento no podemos recomendar ninguna ruta en particular para volar de España a Lhasa. No obstante, si quieres volar desde España a Lhasa, no dudes en contactarnos a info @ youlantours.com y te indicaremos tu mejor opción.

1.7. Llegar a Lhasa en tren, el tren transtibetano

1.7.1. ¿Desde qué estación es mejor salir hacia Lhasa?

Si te gusta la idea de llegar a Lhasa en el tren transtibetano, recomendamos hacerlo desde Xining por diferentes motivos:

  1. El paisaje bonito empieza pasada la parada de Xining (exactamente desde Golmud), que es cuando el tren entra en la meseta tibetana.
  2. El trayecto Xining-Lhasa transcurre en unas 21-22 horas, mientras que desde Pekín son casi 41 horas, desde Shanghái 47 horas, desde Chengdu 36 horas y desde Xi’an 31-32 horas. Aunque se trata de una gran aventura y de un trayecto mítico, tantas horas en un tren acaban cansando a cualquiera lo cual es contraproducente para evitar el mal de altura, ya que se recomienda estar lo más descansado posible para combatirlo mejor.
  3. Desde Xining suele haber 5-6 trenes al día que salen hacia Lhasa, mientras que desde el resto de ciudades solo hay uno al día (excepto Xi’an que suele tener dos salidas). Este trayecto tiene mucha demanda en China y si hay 5 salidas en un mismo día, hay muchas más posibilidades de conseguir billete que si escogemos la salida desde una ciudad con solo una salida. De hecho, es prácticamente imposible conseguir billetes de tren Shanghai-Lhasa o Pekín-Lhasa, los más demandados. Youlan Tours, solo ofrece la venta de billetes de tren desde Xining.
  4. Si pasamos unos 2-3 días en Xining ayudaremos a que el cuerpo se aclimate a la altura, puesto que se encuentra a 2.275 m de altitud y algunas visitas que recomendamos como la Montaña Riyue llegan a los 4.000 metros. Al contrario de lo que se puede leer en muchas webs, el viaje en tren en sí no ayuda a aclimatarse a la altura, ya que con el trayecto en tren el cuerpo no tiene tiempo suficiente tiempo para adaptarse; lo que ayuda realmente a adaptarse a la altura es pasar un tiempo prudente (2-3 días) a una altura intermedia como sería el caso de Xining.
  5. Además, Xining es un inicio perfecto para un viaje a Tíbet, ya que es una ciudad de influencia tibetana muy poco visitada, pero muy interesante como podéis comprobar en ese enlace del viaje que hicieron con nosotros Chavetas y Sele.
viajar a Tíbet
Tren transtibetano de Jan Reurink / CC BY

1.7.2. ¿Qué tipo de billetes hay en el tren transtibetano?

Todos los trenes en China, excepto los trenes bala, e incluyendo el tren a Lhasa o transtibetano, tienen principalmente tres opciones de billetes, que traducidos directamente del chino se denominan: “asiento duro” (硬座), “cama dura” (硬卧) y “cama blanda” (软卧). De estos tres billetes, el más económico es el “asiento duro”, luego la “cama dura” y, finalmente, la “cama blanda”. Realmente no se trata de un asiento duro propiamente dicho ni de una cama con colchón duro o blando, las diferencias reales las explicamos a continuación:

1.7.2.1. Asiento blando, no recomendado para este trayecto

“Asiento blando” es un billete de tren numerado en un asiento. Este asiento es, de hecho, bastante blando, aunque probablemente la mejor traducción sería simplemente “asiento” o “asiento numerado”. Los vagones compuestos de “asientos numerados” son normalmente los que llevan más gente porque son los más económicos, aunque para este trayecto no los recomendaríamos porque son demasiadas horas de tren y porque una de las mejores formas de combatir el mal de altura es estando bien descansado. Aún así para otros trayectos más cortos, siempre puede ser una experiencia muy buena viajar en estos compartimentos para entrar en contacto con los locales.

Probablemente este tipo de asientos tienen el nombre en chino de “asiento blando” porque antes -y quizá aún en algunos trenes antiguos- había la opción de “asiento duro” (硬座), que eran asientos numerados simplemente menos cómodos que los “blandos”. Y digo numerados porque en algunos otros trenes aún existe la opción de comprar el billete más barato de todos “sin asiento” (无座), que es un billete sin asiento numerado, que se traduce a la práctica como “me siento donde puedo” o “me siento en el primer asiento libre que veo a ver si tengo suerte y no me echa nadie”. Sería el billete para los que quieren o pueden gastar menos o para los que compran los billetes a última hora y son los únicos que quedan. En cualquier caso, a medida que se van sustituyendo los trenes antiguos por otros de más nuevos, este tipo de billete poco a poco va desapareciendo.

1.7.2.2. Cama dura o compartimentos abiertos, más económico

“Cama dura” es un billete en el que realmente uno dispone de una cama (no convertible a asiento) en un compartimento abierto para 6 personas en el transtibetano. Habitualmente cada cama incluye sábanas, almohada y alguna manta. Las camas son prácticamente iguales de blandas que los billetes de “cama blanda”, pero la diferencia principal yace en el espacio y en cómo está distribuido. Los vagones con billetes de “cama dura” se componen de una hilera de catres dispuestos en literas de tres alturas, que llamarlas “compartimento” no es realmente correcto, puesto que no hay un compartimento propiamente dicho, sino que se trata de un espacio abierto.

En el caso del tren transtibetano, Youlan Tours vende este billete de Xining a Lhasa por 800 CNY o 108 EUR por billete y persona.

En el caso del tren transtibetano dado que es complicado conseguir los billetes de tren, si quieres asegurarte de conseguir estos billetes recomendamos solicitarlos en cama dura, dado que siempre suele haber disponibles. En general, recomendamos solicitar billetes en cama dura cuando es temporada alta y la demanda aumenta considerablemente.

En caso de solicitar a Youlan Tours la compra del billete transtibetano, en primer lugar y si no se nos indica lo contrario, intentaríamos conseguir billetes en cama blanda; pero si vemos que hay opciones de no conseguir billete, entonces pasamos automáticamente a buscar billetes en cama dura para asegurar al cliente la compra de este billete de tren.

1.7.2.3. Cama blanda

“Cama blanda” es el billete más caro y, por tanto, el que ofrece mejores prestaciones. En el caso del tren transtibetano, Youlan Tours vende este billete de Xining a Lhasa por 1.200 CNY o 161 EUR. Las camas son algo más anchas que los billetes de “cama dura”, también disponen de ropa de cama y se encuentran dentro de compartimentos (de verdad) de 4 camas en total con puertas (2 literas de dos). Así, hay bastante más espacio entre las camas tanto de altura como de ancho entre las dos literas. Habitualmente encima de la puerta hay un buen espacio para colocar maletas, una mesilla entre literas e incluso un termo con agua caliente (muy habitual en China para prepararse comida, calentarse o hacerse té). Algunos trenes más modernos también disponen de enchufes para cargar móviles u ordenadores y algunos incluso de TV individual por cama. Como en el caso de las “camas duras” en este tipo de compartimentos las camas no se pueden convertir a asientos, de hecho esto es una opción que no suele ser habitual en China.

En general, esta es una opción muy correcta y cómoda para viajar en tren por la noche, ya sea en el tren a Lhasa como en otros trayectos en China, siempre que seamos modestos y no busquemos ningún lujo. Un inconveniente que uno puede encontrar es que los baños son siempre compartidos, claro que se nota la diferencia cuando se comparten con un vagón de más o menos gente, pero como en todos lugares a medida que va avanzando el trayecto ya sea en billetes de “cama dura” o “cama blanda”, los aseos son cada vez menos limpios que cuando el tren salió de la primera estación. Otro inconveniente que alguien puede encontrar es si somos tres, dos o una persona viajando juntos, porque siempre tendremos que compartir el espacio con una cuarta persona desconocida si tenemos billetes en “cama blanda”. En este caso hay dos opciones, lo podemos considerar parte de la aventura del viaje o bien, si sabemos que nos va a molestar, siempre podemos pedir que nos compren un cuarto billete para asegurarnos tener para nosotros el compartimento entero.

A parte, también comentar que los trenes nocturnos en China son muy tranquilos por la noche. Cuando se considera que es la hora de dormir se apagan las luces y la gran mayoría de gente se queda callada en su cama o asiento descansando o durmiendo. Luego, eso sí, bien temprano por la mañana es posible que oigas -literalmente- gente desayunando sopas de fideos, gente paseando arriba y abajo o jugando a cartas, en general, los chinos son de levantarse con energía bien temprano por la mañana.

1.7.3. ¿Cuánto vale el tren transtibetano?

El tren transtibetano o tren de las nubes es uno de los trenes con más demanda de China. Esto provoca que sea muy difícil conseguir billetes de tren dada la gran demanda y el mercado negro que se crea para venderlos. Por este motivo, en la actualidad ninguna agencia puede garantizar al 100% que va a conseguir estos billetes de tren. En general, en temporada alta es muy complicado conseguir billetes, si se consiguen luego es complicado que diferentes viajeros del mismo grupo o familia puedan viajar en el mismo compartimento (las camas van numeradas). Principalmente esto sucede en caso de solicitar cama blanda, que es el tipo de billete más buscado. Si se piden billetes en cama dura, hay muchas más probabilidades de conseguir billetes y de que los diferentes viajeros del mismo grupo viajen juntos.

Otro factor a considerar es la cantidad de trenes que salgan de tu estación. Por ejemplo, tal como indicamos en el apartado Desde qué estación es mejor salir hacia Lhasa, si quieres salir desde Pekín, Shanghai o Chengdu solo hay un tren al día, desde Xi’an dos, mientras que desde Xining suele haber entre 5-6 trenes al día. Así, si quieres salir en tren hacia Lhasa desde Pekín, será mucho más difícil encontrar billetes de tren habiendo solo un tren al día que si quieres salir desde Xining que hay más frecuencia.

Dados todos estos inconvenientes, Youlan Tours solo ofrece billetes de tren hacia Lhasa desde Xining y, por tanto, no ofrecemos billetes de tren hacia Lhasa desde Pekín, Shanghai, Chengdu o ninguna otra estación de China.

El precio de los billetes de tren Xining-Lhasa en cama blanda son de 1.200 CNY o 161 EUR por persona y billete y para cama dura 800 CNY o 107 EUR por persona y billete. En todos los casos y si no se nos especifica lo contrario, buscamos siempre primero billetes en cama blanda, pero en caso de que veamos son complicados de conseguir pasamos automáticamente a buscar billetes en cama dura, de esta forma, podemos garantizar con mucha más seguridad la obtención de estos pasajes.

1.7.4. ¿Cómo es el tren transtibetano por dentro?

A continuación, un vídeo de viajefilos del transitbetano, échale una ojeada para ver cómo es por dentro, cómo son los camarotes, servicios, etc.

1.7.5. ¿Cómo funcionan las estaciones de tren en China?

Si viajas en tren por China deberías llegar mínimo una hora antes a la estación de tren (o dos horas antes si coincide con algún día festivo especial). Las estaciones de tren en China funcionan principalmente como un aeropuerto, antes de entrar tienes que pasar por un control de seguridad. En general, no suelen ser tan estrictos como en los aeropuertos, pero sí que hay un escáner que atravesar y hacer pasar las maletas, esto significa que si hay mucha gente que quiere entrar en la estación de tren, tendrás que hacer un rato de cola.

Cuando hayas pasado el control de seguridad debes buscar el panel LED que te informa de los trenes, puertas de embarque o salas de espera, hora de salida y demás información habitual. Normalmente se trata de un panel gigante ubicado en medio de la estación visible desde muchos puntos. Una vez hayas localizado tu tren, aunque esté todo en chino podrás deducir el número de tren en el que viajas, dirígete a la sala de espera indicada y espera a que te permitan bajar al andén. Un tiempo antes de llegar el tren o de su salida, se abrirán las compuertas para poder acceder al andén. Una vez allí si tienes tiempo, puedes buscar tu vagón antes que llegue el tren en las indicaciones del suelo o simplemente ponte en una de las colas que se irá formando.

viajar a Tíbet
Pantalla LED de una estación de tren en China, de mailer_diablo / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

1.7.6. ¿Debo llevarme comida en el tren a Tíbet?

La clara respuesta es sí, no importa desde qué ciudad salgas ni que haya un vagón restaurante que ofrece las tres comidas del día, porque, en general, la comida de los trenes en China es cara y bastante mala. Así que recomendamos te lleves provisiones para pasar el tiempo que tengas que estar en el tren y, en caso de que se te terminen antes de tiempo, siempre puedes comprarte algo para picar en los carritos que pasan por los pasillos: algún snack, platos chinos variados, fruta o fideos instantáneos, que no son tan malos como la comida que sirven normalmente en el vagón restaurante. Por otro lado, en cada vagón hay surtidores de agua caliente así que te puedes llevar bolsitas de té, café en sobre o alguna comida o bebida que se disuelva en agua caliente.

viajar a Tibet
Carrito de comida en un tren en China

1.7.7. ¿Es seguro el tren a Tíbet?

En general, no suele haber ningún tipo de problema de seguridad viajando en tren ni de ninguna otra forma en China. Tampoco las mujeres que viajen solas tendrán sensación de estar en peligro en ningún momento. Más allá de las miradas de curiosidad en provincias menos acostumbradas a ver extranjeros, ganas de charlar y hacerse fotos con un foráneo, los viajes en tren, avión o autobús son seguros en el gigante asiático. Aún así, si es verdad que es recomendable tomar las medidas de seguridad más habituales y comunes que también tomarías en tu país de origen. Lleva tus objetos más valiosos siempre encima en una mochila y/o una bolsa en forma de riñonera (interior o exterior) para el pasaporte, dinero, tarjetas de crédito, móvil, etc. Los robos no son muy habituales, pero tampoco inexistentes, así que no desatengas lo más importante.

1.7.8. ¿Qué objetos no puedo olvidarme en el viaje en tren a Tíbet?

Hay varias cosillas que pueden ayudarte a pasar el tiempo, mantener tu higiene personal y mejorar tu experiencia. Por ejemplo, recomendamos llevar en la bolsa de mano:

  • Auriculares para desconectar del ruido exterior, escuchar tu música o ver tus películas. En general, los chinos son bastante ruidosos y se les suele oír hablar, comer, jugar a cartas y al haber tanta gente en el tren el vaivén de gente paseando por el pasillo es muy frecuente. Vivir la experiencia y conocer los locales forma parte del viaje, pero es posible que en algún momento te apetezca desconectar y relajarte.
  • Batería externa para cargar móviles o tablets. En general, suele haber enchufes debajo los asientos y en diferentes lugares del tren, pero en depende qué trenes no hay muchos y suelen estar muy demandados, así que si quieres pasar el tiempo navegando por Internet o viendo películas, llévate una batería externa bien cargada para asegurarte.
  • Un buen libro, música y películas descargadas para pasar los ratos más largos.
  • Aunque hay calefacción en el tren, si viajas en invierno o eres especialmente friolero te podrá servir una bolsa de agua caliente para calentarte a la antigua usanza, recuerda que siempre te va a ser muy fácil encontrar dispensadores de agua caliente en el tren y en cualquier lugar de China. ¡Y si la compras en China será un souvenir auténtico!
  • Una toallita pequeña para asearte y un cepillo y pasta de dientes en una bolsa de mano;
  • Protector solar de factor generoso, gafas de sol, crema labial y una gorra siempre útiles para viajar por Tíbet.
  • Papel WC, kleenex, líquido desinfectante y toallitas húmedas, siempre muy útiles para viajar por China.
  • Medicamentos para prevenir el mal de altura, siempre que te los haya diagnosticado el médico que deberías visitar antes de ir a Tíbet. En cualquier caso, el primer día al llegar no deberías hacer muchos esfuerzos, no beber alcohol ni comer mucho.
  • Evidentemente y sin lugar a dudas, tu Permiso de Entrada al Tíbet y el pasaporte no puedes dejarlos en casa.

1.7.9. ¿Qué paisaje voy a ver desde el tren Xining-Lhasa?

En este trayecto de tren tu primer y espectacular vista va a ser del Lago Qinghai, el lago de agua salada más grande de China. Seguidamente antes de la estación de tren de Golmud, tendrás la oportunidad de divisar el Lago Salado Chaerhan, que se estima tiene unos 105 km cuadrados. Pasada la estación de Golmud, el tren circula por los Pasos de Montaña de Nanshang y Kunlun, donde vive el antílope tibetano, yaks salvajes, la gacela y asno tibetanos.

Seguidamente el tren pasará por el Puente Tuotuo que cruza el río del mismo nombre hasta llegar al punto más alto del trayecto en el Paso de Montaña de Tangula a 5.231 metros de altitud, que es donde nace el río Yangtsé, Nu y Lanchang. Nuestras siguientes paradas serán Anduo y Nagqu. Antes de llegar a la siguiente denominada Damxung, desde el tren podremos divisar el Lago Namtso, el segundo lago más grande de China y de visita recomendada. Tras esta parada y antes de llegar a Lhasa, pasaremos por las Aguas Termales de Yambajan para llegar finalmente a Lhasa.

1.8. Consejos para viajar a Tíbet

Es normal que te asalten muchas dudas si quieres viajar a Tíbet, por esto, intentaremos resolver las más habituales i ofrecerte información que creemos debes saber antes de tu viaje.

1.8.1. Viaje responsable a Tíbet

A continuación, te damos algunas indicaciones para viajar a Tíbet de forma responsable y respetuosa con los locales:

  1. Sigue las leyes y normas establecidas. Recuerda que es necesario viajar con un Permiso que debe haberte proporcionado tu agencia de viajes y que si inclumples alguna normativa la agencia, guías y chóferes podrían recibir una multa o incluso perder la licencia.
  2. Evita participar en discusiones o actividades políticas, te podrían provocar problemas, a los viajeros de tu grupo y a los guías y chóferes que viajen contigo.
  3. Intenta comprar recuerdos u objetos de negocios locales, artesanía auténtica tibetana producida localmente e ir a restaurantes y hoteles tibetanos.
  4. Reduce al máximo los residuos utilizando objetos reciclables o de más de un uso, no utilizar bolsas de plástico y evitando la compra de productos envueltos en plástico.
  5. Pide permiso antes de hacer fotos a locales y no hagas fotos durante ritos religiosos o ceremonias dentro de monasterios. Esto incluye los funerales tibetanos o lugares donde se realicen entierros celestiales y también dentro de monasterios que indiquen específicamente no está permitido hacer fotos. En algunos casos, hay monasterios que solicitan alguna donación para que puedas realizar fotos, en estos casos puedes hacer fotos dentro de los lugares permitidos y hacer una donación.
  6. Realiza una kora o circunvalación alrededor de un monasterio o estupa en el sentido de las agujas del reloj.
  7. No fumes y quítate el sombrero, gorro o similar dentro de capillas, templos o espacios religiosos.
  8. No lleves pantalón corto ni faldas cortas y menos dentro de algún espacio religioso. Tampoco camisetas de tirantes o muy escotadas.
  9. No des besos o abrazos en zonas públicas o monasterios.
  10. Aprende algunas palabras tibetanas para mostrar interés en la cultura local. Los locales lo apreciarán y es un conocimiento que siempre te llevarás de regreso a casa.
  11. En China, incluido Tíbet, la posesión, el consumo y el tráfico de drogas se castiga severamente con penas de entre 3 y 15 años, cadena perpetua o la pena capital.

1.8.2. Mal de altura

El mal de altura suele ser en la mayoría de casos una enfermedad de síntomas leves como ligero dolor de cabeza, malestar o un leve mareo. Es normal padecerlo en altitudes considerables si no se ha producido una aclimatación previa, no se está acostumbrado o se produce un ascenso repentino de altitud. Habitualmente durante las primeras 24 horas surgen síntomas leves que pueden tardar unos días en desaparecer.

La mejor manera de evitar el mal de altura es ascender poco a poco e ir descansado. En general, se recomienda ascender unos mil metros de altitud por día y descansar un 2-3 días en cada ascenso. No obstante, no siempre es posible realizar esta aclimatación tan paulatina.

Antes de llegar a Lhasa, que se encuentra a 3.680 metros, Youlan Tours recomienda una estancia de 2-3 días en Xining, ciudad a 2.275 metros de altitud, para que el cuerpo se aclimate primero a una altura intermedia e incluso lo ponga a prueba visitando la Montaña Riyue que se encuentra a unos 4.000 metros de altitud. Además, Xining es la última estación de tren con aeropuerto cercano desde donde recomendamos subir al tren transtibetano hacia Lhasa, es ya de influencia tibetana y, aunque injustamente poco visitada, ofrece atractivos muy interesantes.

Una vez ya has llegado a Lhasa, recomendamos combatir el mal de altura descansando, manteniendo una actividad moderada, beber mucha agua para hidratarse contínuamente, no beber alcohol ni hacer comidas abundantes.

En caso grave de mal de altura, la mejor solución es siempre bajar de altitud. En tal caso recomendaríamos desplazarse a Chengdu que tan solo se encuentra a 500 metros por encima del nivel del mar.

1.8.3. ¿Qué no se me puede olvidar en el viaje a Tíbet?

No se nos puede olvidar llevar una gorra o sombrero, unas buenas gafas de sol con protección UV, un pañuelo de cuello, repelente para insectos, protector labial y crema solar con un factor bien alto de protección. La radiación solar del Tíbet es de las más altas del mundo y naturalmente queremos evitar quemaduras en la piel y daños oculares.

No es imprescindible, pero si te llevas algún medicamento o similar contra la sequedad nasal te puede ser muy útil, piensa que a medida que la altitud aumenta la humedad baja y aunque haya muchos ríos en Tíbet, es un clima muy seco y con fuerte viento que pueden provocar mucha sequedad en las mucosas nasales. Esto es sobretodo si vienes de un clima húmedo y tu cuerpo no está acostumbrado a la sequedad en el ambiente.

A parte de las cosas imprescindibles siempre hay otras que no son realmente necesarias para el viaje, pero sí pueden ayudar a endulzarlo un poco. Por ejemplo, llévate fotos de tu familia, casa, animales domésticos o ciudad para poderte comunicar con los locales. Si te gusta observar la naturaleza unos binoculares pueden ser espléndidos para acercarte a la inmensidad de los paisajes tibetanos y animales de esta zona del planeta. Y si eres caprichoso con la comida no te olvides snacks de chocolate, barritas energéticas y otras pequeñas cosas para picar durante el tour.

1.8.4. ¿Qué tipo de ropa debo llevar?

Tal como indicamos en el punto 8 del apartado Viaje responsable a Tibet, para respetar las costumbres locales y tanto para hombres como para mujeres, en general, es recomendable no llevar faldas o pantalones muy cortos, ni camisetas de tirantes o muy escotadas. Además vestir cubierto en Tíbet no es mala idea, puesto que las radiaciones solares son muy fuertes e ir tapado en buena parte de tu cuerpo te ayudará a evitar quemaduras por el sol.

Una vez dicho esto, el tipo de roba para llevar dependerá de la época del año que vayas a Tíbet, de la zona que visites y de las actividades que tengas planificadas. Si viajas a Tíbet cuando las temperaturas no son altas recomendamos llevar ropa ligera de algodón que te cubra suficiente para protegerte de las radiaciones solares. Aunque sea verano lleva siempre un poco de ropa extra porque por la noche siempre refresca y probablemente te va a hacer falta. Si se prevén temperaturas más bajas el sistema de vestirse «en cebolla»  (con diferentes capas) siempre es práctico: una camiseta, otra encima de manga larga de cuello alto, chaqueta ligera y otra más gruesa si hace mucho frío. De hecho, una chaqueta ligera impermeable o un poncho te van a ser útiles cualquier época del año. Ten en cuenta que en Lhasa y el resto del Tíbet las temperaturas diurnas a las nocturnas suelen diferir bastante. Y tampoco es lo mismo si vas a visitar un lago o una montaña, allí probablemente haga más frío y tengas que llevarte ropa que abrigue más o añadir capas a tu vestuario.

1.8.5. Electricidad

En Tíbet, como en el resto de China, el voltaje es de 220 voltios y 50Hz de frecuencia con enchufes de dos agujeros redondos, otros de dos redondos y uno plano y de dos clavijas planas, tal como puedes ver en las siguientes imágenes de los enchufes que se utilizan en Tíbet.

viajar al Tíbet
Clavija tipo C, en la que pasa la clavija española tipo F

 

viajar al Tíbet
Enchufe tipo I, imagen de Lapin rossignol en Wikipedia

 

viajar al Tibet
Enchufe tipo A, imagen de Maddin the brain / CC BY-SA

1.8.6. Seguro de viaje

En China no existe la sanidad gratuita, los costes médicos son muy altos y es muy habitual adelantar el pago de los tratamientos para recibir la asistencia sanitaria. Por estos motivos, desde Youlan Tours recomendamos contratar un seguro de viaje que incluya evacuación, cobertura médica y sanitaria.

Youlan Tours puede ofrecer un seguro de viaje avanzado para poder viajar tranquilos. No dudes en contactarnos para más información y precios.

Ten en cuenta que si realizas actividades de trekking a cierta altura o deportes de aventura, el seguro debe también cubrir estas actividades. Para este tipo de actividades recomendamos contratar un seguro que cubra tanto hasta los 5000 metros de altitud como deportes y actividades de montaña.

1.8.7. Sanidad y medicinas

En Tíbet hay varios hospitales y centros sanitarios, aunque los más recomendables se encuentran en Lhasa. En general, el sistema médico es algo limitado, se puede recibir asistencia, pero en caso de necesitarse intervenciones quirúrgicas complejas recomendamos volar hacia Chengdu, Katmandú o a tu país de origen.

Recomendamos traerte un pequeño botiquín con las medicinas más habituales para viajar; aunque naturalmente hay farmacias y medicinas en Tíbet, es posible que algunas no estén disponibles o no sean de la misma calidad. En particular, no te olvides de llevar repelentes de mosquitos, medicinas antidiarreicas, medicinas para evitar mareos en carretera y cualquier otra medicina que tomes o necesites tomar habitualmente.

1.8.8. Precauciones

En general, China y por ende Tíbet es un país seguro, aún así siempre debemos ser precavidos y no dejar a la vista objetos de valor o el pasaporte, ni desatender nuestro equipaje.

En general, las condiciones higiénicas son aceptables pero no recomendamos beber agua del grifo.

1.8.9. LGTBI en Tíbet

La práctica de la homosexualidad no es ilegal, pero tampoco existen leyes que protegan los derechos del colectivo LGTBI. En general como en el resto de paises asiáticos, se considera que en la intimidad cada uno puede hacer lo que quiera. No obstante, en público se recomienda no dar muestras de afecto tanto para LGTBI como para parejas heterosexuales, así que se espera discreción por parte de todo tipo de orientación sexual.

1.8.10. Acceso a Internet

En la mayoría de hoteles menos remotos hay wifi en recepción y en algunas habitaciones. En general, Internet funciona bien en China siempre que no intentes acceder a blogs o webs occidentales. En general, no se puede acceder (sin VPN) a páginas webs o redes sociales occidentales como Facebook, YouTube, Instagram, WhatsApp, Gmail, Twitter, Google; tampoco a muchos blogs u otras webs no chinas.

Si durante tu viaje a Tíbet y China te interesa acceder a estas webs, recomendamos contrates anes de llegar a Chinaalgún sistema que te permite esquivarlo como las VPNs que ofrecen en 3G Solutions o Hola Fly. Youlan Tours no tiene ninguna relación comercial con estas empresas, solo hemos recibido información positiva de nuestros clientes.

1.8.11. Embajada española en Pekín y Consulado español en Shanghái

A continuación, indicamos direcciones de las principales embajada y consulado españoles en China:

Embajada de España en Pekín
Chaoyang Qu.Sanlitun Lu, 9.-100600 Beijing.
Teléfono: (8610) 6532 3629.
Fax: (8610) 6532 3401
Correo electrónico: emb.pekin@maec.es
Página web

Consulado General de España en Shanghai
1201 (piso 12), Zone 2, Jinmao Tower; 88 Century Avenue, Pudong – Shanghai 200121
Teléfono: (8621) 6321 3543.
Teléfono de emergencia consular: (86) 1391 654 7726
Fax: (8621) 6321 1396
Correo electrónico: cog.shanghai@maec.es
Página web

En casos de emergencia, los Consulados disponen de los siguietnes teléfonos:

Consulado Pekín: (+86) 1391 1461 886

Consulado Shanghái: (+86) 1391 654 7726

Consulado Cantón: (+86) 133 800 46717

Consulado Hong Kong: (+852) 9031 7246

 

1.9. Información general sobre Tíbet

1.9.1. El Budismo y la espiritualidad

Una de las características o curiosidades más importantes de Tíbet es su relación con el budismo. Esta religión es mucho más que un credo en esta zona del planeta, el budismo impregna la forma de vida de la sociedad tibetana. En muchos templos y monasterios antiguos se actúa y se siguen las mismas tradiciones que se seguían hace cientos de años.

Hay diferentes lugares que son considerados sagrados como la Montaña Kailash o lugares que se cree tienen un significado espiritual importante como el Lago Yamdrok. Así, cuando se tienen que tomar decisiones importantes muchos peregrinos visitan antes este lago para inspirarse en su agua azul turquesa.

También en Lhasa puedes plasmar esta espiritualidad tanto en las banderas de oración que puedes ver en todos los templos y monasterios, como en los rituales de los peregrinos.

1.9.2. Tíbet es uno de los sitios más aislados del planeta

La geografía de Tíbet incluye extensos valles y altísimas montañas, los picos más altos del mundo se encuentran aquí bordeando con el resto del mundo. Esta geografía tan peculiar ha hecho que Tíbet tenga aún muchas zonas totalmente deshabitadas y que las fronteras naturales hayan sido desde cientos de años el motivo de su aislamiento. Además, hasta hace poco las infraestructuras en carreteras tanto de llegada como dentro de la región eran muy pobres, lo que sumado a las grandes distancias, no ayudaba a la comunicación entre las diferentes zonas del mismo Tíbet ni del exterior.

1.9.3. Frontera entre Nepal y Tíbet: Gyirong o Kyirong

Tras el devastador terremoto que sufrió Nepal en abril de 2015, la frontera entre Nepal y Tíbet resulto también tremendamente daña y se tuvo que cerrar, junto con el paso fronterizo de Zhangmu y esperar a que se reconstruyera de nuevo. Después de dos años de obras en septiembre de 2017 se reabrió al público.

Así ahora ya es posible solicitar el Permiso de Entrada al Tíbet con esta ruta Nepal-Tíbet para que turistas internacionales puedan viajar por tierra por la Carretera de la Amistad de Lhasa a la frontera Kyirong y seguir hasta Katmandú. De esta forma, es posible evitar el coste de los billetes de avión Lhasa-Kathmandu y seguir toda la Carretera de la Amistad.

¡Importante! Debes tener en cuenta que al cruzar la frontera entre Tíbet y Nepal, la oficina de inmigración nepalí no se encuentra allí mismo, sino que está ubicada a un par de quilómetros más adelante. Así, antes de llegar a Katmandú es muy importante no te olvides de pasar por inmigración nepalí para obtener el visado de Nepal. En caso de que no sigas este proceso, es posible que debas retroceder para formalizarlo.

 

En la parte de Nepal existen en la frontera diferentes servicios de vehículos públicos que te llevan a Kathmandu o si lo prefieres se puede contratar también a partir de aquí servicios privados con Youlan Tours para un traslado a Katmandú y visitas en Nepal.

También nos gustaría advertir que la carretera de la frontera de Tíbet (Kyirong) que conecta con Katmandú se encuentra habitualmente en mal estado, no está asfaltada, tiene baches, mucho tráfico y es posible que sufra desprendimientos, lo que dificulta, impide o ralentiza la llegada a Katmandú. Este trayecto de unos 200 km, suele realizarse en unas 8 horas, pero según las condiciones de la carretera puede alargarse en casos extremos a 10 horas.

En general, si uno prefiere disfrutar de buenas carreteras y comodidad en los viajes, el trayecto de la frontera de Kyirong hasta Katmandú no es un trayecto recomendable, aunque naturalmente las vistas son espectaculares.

 

El Puerto Kyirong debe su nombre al condado Kyirong donde está situado, en el sudoeste del Tíbet. Se encuentra a unos 831 km de Lhasa y 175 km de Kathmandu. Tradicionalmente este puerto ha sido muy importante para el comercio del sudeste asiático y también a lo largo de la historia ha sido el punto de conexión que permitió introducir el budismo de Nepal a Tíbet y luego a todo China.

Por el momento se debe pasar en vehículo por esta frontera, pero hay previsiones para construir una ruta ferroviaria entre Lhasa y Kathmandu, en este canal de noticias anuncian ya su aprobación en agosto de 2015, pero que no terminaría hasta probablemente 2030… seguiremos esperando.

1.9.4. La espectacular Carretera de la Amistad que une Nepal y Tíbet

carretera de la amistad
Imagen de la Carretera de la Amistad

La carretera que une Lhasa y Katmandú es conocida como la Carretera de la Amistad y es uno de los imprescindibles cuando planificas un viaje a Tíbet y Nepal. El vial conecta las capitales de ambos países y se convierte en un recorrido que no solo te permite disfrutar de espectaculares paisajes, sino también conectar espiritualmente contigo mismo y el entorno.

Cada año son miles los viajeros que realizan el recorrido por esta conocida carretera. En realidad, se trata de dos viales diferentes, pero que se conectan. Cuando circula por Tíbet se conoce como la 318 y el tramo de Nepal se denomina Arniko Rajmarg, en honor a un arquitecto del país. En total suman 900 kilómetros.

A lo largo de su recorrido el viajero puede encontrar multitud de puntos de interés. Además del paisaje que va acompañándote disfrutarás de templos budistas milenarios, espectaculares lagos y las ciudades por las que transita. Por lo general la gente invierte ocho días para hacer el recorrido, algo que se explica teniendo en cuenta que no todo el trayecto está en buenas condiciones y los límites de velocidad que imperan.

Además de los numerosos atractivos que tiene la carretera que une Nepal y Tíbet tiene una característica única: es la carretera más alta del mundo. Pasa por puertos que están a más de 5.000 metros de altitud, siendo el punto más elevado cuando llega al campo base del Everest.

La gran mayoría de viajeros inician el recorrido por la Carretera de la Amistad en Lhasa. La capital tibetana está situada a 3.656 metros de altitud. Es por eso que desde Youlan Tours te recomendamos estar 2-3 días en la ciudad, para conocerla y disfrutarla y para que el cuerpo se aclimate a la falta de oxígeno. Así estarás en mejores condiciones para iniciar tu viaje.

El viaje por Tibet llegará a su fin al llegar a Nepal y atravesar el llamado Puente de la Amistad, donde coincidirás con los sherpas que a diario entran al país cargados con sus fardos. Aprovecha el recorrido hasta Katmandú para empaparte de la cultura de los locales y disfrutar de sus espectaculares paisajes.

 

Si te interesa esta ruta, puedes consultar el viaje De Tíbet a Nepal por carretera de 8 días o bien el viaje que hizo el bloguer de viajes Chavetas con nosotros, cualquier pregunta no dudes en contactarnos a info@youlantours.com

Para más información sobre viajes a Tíbet, no dudes en contactarnos a info@youlantours.com estaremos encantados de atenderte y también puedes consultar aquí algunos de nuestros viajes que tenemos publicados en esta web de muestra para visitar este país. Nuestros viajes se pueden hacer a medida según tus intereses y días disponibles.

Comparte este artículo