1. Viajar a Bután

Viajar a Bután y conocer el Monasterio del Nido del Tigre es uno de los sueños de muchos viajeros. Consulta esta guía de Bután cuando empieces a programar tu viaje al pequeño reino de la cordillera del Himalaya, que aún es muy poco conocido por la mayoría de turistas, pero que su historia, cultura, entorno natural y forma del ver el mundo hacen que sea un país único.

En este artículo os vamos a contar toda la información más importante para viajar a Bután que consideramos debes saber cuando empieces a pensar en tu viaje a este país.

1.1. ¿Por qué viajar a Bután? Siete razones de peso para viajar (y respetar) Bután

Al realizar este artículo y pensar los motivos de por qué viajar a Bután, encontramos muchos y variados, pero dadas las circunstancias actuales mundiales, hicimos un primer resumen de 7 que consideramos permiten a los residentes de un pequeño país mirar con la cabeza bien alta a cualquier otro país del mundo.

  1. Primer país del mundo con huella de carbono cero, es decir, su cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero emitidas de forma directa o indirecta está totalmente compensada por su actividad. En este reportaje de Kamchatka puedes leer el artículo “Bután, un país contra el cambio climático”.
  2. El índice de FNB (Felicidad Nacional Bruta) es el indicador utilizado en Bután para calcular la felicidad de sus habitantes y mediante el cual el gobierno obtiene información para aplicar políticas de mejora del país.
  3. Bután no es un país rico ni una potencia militar, su tesoro más preciado es su diversidad y riqueza cultural que el gobierno protege en todas sus formas. Hoy en día se celebran festivales originales del siglo XVI, se insta a llevar trajes tradicionales para ir al trabajo o a la escuela y se mantienen tradiciones ancestrales en las comidas, los funerales, los nacimientos y las bodas.
  4. La Espiritualidad y la protección del entorno natural van de la mano. Bután dispone de numerosos «neys» o lugares sagrados que pueden ser tanto una montaña, un valle, una roca, un árbol o un templo. Los butaneses creen que estos lugares poseen la alineación geográfica y topográfica ideal para favorecer revelaciones espirituales, son considerados lugares sagrados que deben conservarse en su estado natural y se conservan realmente sin casi influencia humana. Esta creencia ha permitido mantener intactos numerosos valles, montañas y espacios naturales diversos. Si te interesa el tema, puedes leer esta artículo del Huffington Post que habla sobre cómo se ha conseguido llegar a ser un país líder ecológico.
  5. Transición pacífica y voluntaria de absolutismo a democracia. Tras un siglo de monarquía absoluta, el rey Jigme Singye Wangchuck inició en 2001 un proceso de transición democrática que culminó en 2008 con su abdicación en favor de su hijo Jigme Khesar Namgyel Wangchuck que heredó un modelo democrático de monarquía parlamentaria.
  6. La importancia de la mujer en la sociedad. Según la tradición butanesa, las mujeres heredan no solo las propiedades familiares sino que también tienen un peso importante en la toma de decisiones familiares.
  7. El código de conducta Driglam Namzha es una disciplina que indica cómo vestirse, comportarse e incluso incide en el respeto hacia el país, sus costumbres e instituciones. Es considerado un patrimonio inmaterial butanés que crea mecanismos para una sociedad civilizada, elegante, educada y respetuosa.

Y como mil imágenes valen más que mil palabras, recomendamos ver el siguiente vídeo de Lonely Planet que ha nombrado Bután como el mejor país por visitar en 2020:

1.2. Cómo llegar a Bután

El pequeño reino de la cordillera del Himalaya ha sido un país que no se abrió al mundo hasta los años 70, así que puede haber varias dudas sobre cómo llegar a Bután. A continuación te indicamos las dos formas posibles: desde el aire o por tierra.

1.2.1. Cómo llegar a Bután por aire

Bután dispone de un aeropuerto internacional en Paro que está conectado con diferentes ciudades de Nepal (Katmandú), India (Bagdogra, Delhi, Calcuta, Bodhgaya y Guwahati), Singapore, Tailandia (Bangkok) y Bangladesh (Dacca).

Hay únicamente dos compañías que vuelan hacia y desde Bután: Bhutan Airlines y Druk Air.

viajar a Bután A5-RGF Airbus A319-115 Druk Air
Faisal Akram from Dhaka, Bangladesh / CC BY-SA

 

El aeropuerto de Paro se encuentra en un valle cercano a las montañas más altas del mundo (Everest, Lhotse, Makalu y Kangchenjunga), si hace buen día y vuelas desde Katmandú tendrás oportunidad de ver de muy cerca los picos de estas montañas, que lo convierte en uno de los vuelos con vistas más bonitas del mundo. ¡No te olvides de pedir ventanilla en el lado izquierdo del principio o final del avión en el vuelo de ida, y el lado derecho en el vuelo de vuelta! Para ello, recomendamos llegar lo antes posible al aeropuerto para que aún haya plazas disponibles en el lado izquierdo o derecho del avión. Aunque es un aeropuerto famoso por su ubicación geográfica y por su dificultad en el aterrizaje, hasta la fecha no ha habido nunca un accidente con fallecidos.

Debes saber que… el aeropuerto de Paro sigue las Reglas de Vuelo Visual (Visual Flight Rules o VFR), esto significa que el piloto tiene que tener completa visibilidad de la pista de aterrizaje al aterrizar y de las montañas que rodean el aeropuerto al despegar. En caso de que no haya buena visibilidad, los vuelos se quedan en tierra o no aterrizan en Paro. En caso de que esto sucediera:

-Las fechas del itinerario deberán modificarse o ampliar la estancia en Bután;

-Recomendamos comprobar la hora de salida del vuelo, ya que es habitual que los vuelos salgan antes o en un horario diferente para evitar la cancelación del mismo y para evitar males mayores siempre es mejor embarcar con más antelación de la habitual por si el vuelo saliera antes;

-Recomendamos que los vuelos de enlace a tu país de origen tengan opción de modificarse y que haya un margen de un mínimo 24 horas por si hubiera retrasos.

 

Además de Paro, Bután también dispone de aeropuertos nacionales en Yongphula al este, Bhumthang (o Bathpalathang) en el centro y Gelephu en el centro-sur de Bután.

1.2.1.1. Vuelos diarios para llegar a Bután

Desde Nepal (KTM, Katmandú) y Tailandia (BKK, Bangkok) suele haber vuelos diarios al aeropuerto de Paro.

 

1.2.1.2. Vuelos regulares o estacionales para llegar a Bután

Desde India en Delhi (DEL) , Mumbai (BOM), Kolkata (CCU), Bagdogra (IXB), Gaya (GAY) , Guwahati (GAU)

Desde Bangladesh en Dacca (DAC) y desde Singapur (SIN – Singapore)

Los horarios de los vuelos y las frecuencias pueden variar, en los siguientes enlaces se pueden ir viendo los horarios actualizados por las mismas compañías aéreas

Horario de vuelos y frecuencias de Druk Air

Horario de vuelos y frecuencias de Bhutan Airlines

viajar a Bután Bhutan Airlines Airbus A319 (A5-BAC)
Alec Wilson / CC BY-SA

 

Ten en cuenta que… si tu viaje empieza con un primer vuelo hacia India, Bangkok, Singapur, Bangladesh o Katmandú, es muy probable que no puedas facturar tu equipaje directamente desde tu país de origen hasta Paro. Esto significa que tendrás que pasar inmigración y seguridad en dos ocasiones, tener el visado vigente del país que hagas la escala y, naturalmente, deberás disponer de suficiente tiempo para no perder el enlace.

1.2.2. Cómo llegar a Bután por carretera

Para viajar a Bután llegando por carretera tienes tres opciones y siempre desde la India: Phuentsholing, Gelephu y Samdrup Jongkhar. La parte norte de Bután no es accesible por carretera ya que se encuentra la cordillera del Himalaya que sirve de frontera natural con Tibet.

viajar a bután
Mapa político de Bután

Si te encuentras en el Oeste de Bengala, una opción sería llegar a la aduana de Phuentsholing (o Phuntsholing). Desde esta frontera a Thimphu son unas 5 horas de trayecto y el aeropuerto más cercano en la parte de India está en la ciudad de Bagdogra, a unas 4 horas de Phuentsholing. Puedes llegar a este aeropuerto de Bagdogra desde diferentes ciudades indias y también desde Paro.

viajar a Bután
Frontera entre India y Bután en Phuentsoling de Afifa Afrin / CC BY-SA

El paso fronterizo en Gelephu (también llamado Geylegphung, Gelyephug, Gelegphu, Gaylegphug o Gaylephug) se encuentra a unas 5 horas en vehículo desde Guhawati (India) y tiene uno de los aeropuertos más modernos de Bután (GLU). Gelephu se encuentra en el sur-centro de Bután y a unos 250 km de Thimphu, que a la práctica son unas 10 horas de carretera atravesando un área subtropical y una zona alpina antes de llegar a Thimphu, la capital de Bután.

Otra opción si te encuentras en Guwahati (India) es llegar en unas tres horas al paso fronterizo de Samdrup Jongkhar ubicado en el sureste de Bután. Si tu viaje empieza en esta parte del país, te sugerimos una ruta por el este de Bután conociendo Trashigang, Gom Kora, Draemetse Goemba, Trashi Yangtse, Mongar, Khoma, Lhuentse Dzong, el paso de montaña de Thrumshing La y ya dirección Bumthang y Paro en unos 16 días. O bien, reducir trayecto y días volando del aeropuerto de Yongphula a Paro.

Estas fronteras están abiertas desde hace muy poco, en particular, las de Gelephu y Samdrup Jongkhar. No fue hasta 2014 que se creó el paso por Phuentsholing y más tarde han ido viniendo las dos siguientes. Si te interesa este tema, puedes leer más sobre las relaciones entre India y Bután en este artículo en inglés del Indian Council on Global Relations.

Advertencia: Si tienes intención de entrar a Bután por alguna de estas fronteras, informa siempre a la agencia de viajes que te esté organizando el viaje a Bután, ya que guía y chófer te tendrán que venir a buscar en la frontera para que te permitan cruzarla, estampar en tu pasaporte el visado de Bután y circular por Bután. No obstante, en general, recomendamos entrar a Bután por el aeropuerto de Paro, ya que en algunas fronteras es posible haya huelgas y no esté claro si están abiertas al público.

 

1.3. Requisitos para viajar a Bután, pasos para conseguir el visado de Bután

Si queremos viajar a Bután, es obligatorio disponer de un visado en regla para poder entrar y salir del país. Este visado no se consigue al llegar al país, sino que requiere de unos pasos previos que os vamos a indicar a continuación:

  1. Contactar una agencia de viajes que pueda ofrecer el Visado de Bután
  2. Solicitar un viaje a Bután en grupo o en privado según tu presupuesto, días disponibles o intereses. Ahora es el momento de programar con calma con tu agencia de viajes el itinerario y pensar bien qué te gustaría visitar y qué experiencias te gustaría vivir en Bután. Recomendamos pensar bien todo lo que te gustaría hacer y conocer, ya que una vez confirmado el viajo no se podrán realizar cambios.
    Los viajes organizados a Bután serán siempre con todo incluido. Más abajo puedes consultar en detalle los precios según los días y cantidad de viajeros.
  3. Confirmar el viaje y abonar el importe del mismo. Llegados a este paso, el itinerario ya no podrá modificarse.
  4. Mandar a la agencia de viajes en cuestión nuestro pasaporte bien escaneado a color (solo la página donde hay la foto con los datos), que no se vea borroso ni esté cortado. El pasaporte debe tener una validez mínima de seis meses antes de la fecha de entrada al país. Si hay solo unos pocos días de diferencia para que te caduque en 6 meses, recomendamos renueves el pasaporte igualmente.
  5. La agencia de viajes se encarga de tramitar toda la documentación necesaria para conseguir el visado de Bután.
  6. Según si has contratado con la agencia la compra de los vuelos a Bután, la agencia se encargará también de emitir los billetes de avión.
  7. La oficina del gobierno Tourism Council of Bhutan” es la encargada de aprobar la carta de autorización del visado y de mandarla a la agencia de viajes, suele ser un proceso de unas 72 horas laborables.
  8. Recibimos por correo electrónico la carta de autorización del visado a través de nuestra agencia de viajes, que vamos a presentar impresa a color para embarcar en el vuelo hacia Bután y con la que nos estamparan el visado en nuestro pasaporte.

1.4. Viajar a Bután por libre

Únicamente las personas con pasaporte de la India, Bangladesh o Las Maldivas pueden viajar sin visado por Bután. El resto del mundo necesita un visado y, tal como hemos comentado en el punto anterior, este visado solo es posible conseguirlo tras la contratación de un paquete de viaje a Bután. Así que no hay ninguna forma de viajar por cuenta propia por Bután. Es más, el viaje con su itinerario, hoteles y guías no se podrá modificar una vez confirmado el viaje con la agencia, así que tampoco es posible improvisar y hacer cambios durante el viaje a Bután.

Bután es un país de tamaño similar a Suiza (un 10% más pequeño aproximadamente) rodeado de dos países gigantes como China (Tibet) e India, pero con características culturales propias. Bután estuvo cerrado al turismo hasta los años 70 y para poder mantener su propia identidad, ecosistema y tradiciones considera debe protegerse de sus vecinos, del turismo masivo y de excesivas influencias extranjeras. Esto no significa que esté cerrado al progreso ni sea ajeno al desarrollo ni que esté cerrado al mundo, sino que se aplican políticas de control del turismo siguiendo el lema «High value, low impact» (Alta calidad, bajo impacto) o como lo interpreta el gobierno «take nothing but memories, leave nothing but footprints» (llévate solo recuerdos y deja solo tus pisadas).

1.5. Cuánto cuesta viajar a Bután

El gobierno de Bután establece una tasa diaria mínima para visitar Bután de 200USD o 250USD, según la época del año:

Tasa de 200USD aplicable a enero, febrero, junio, julio, agosto y diciembre

Tasa de 250USD aplicable a marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre

Esta tasa es aplicable para grupos de tres personas o más. En caso de viajar solo una persona, deberán añadirse 40USD por noche o, en caso de ser un grupo de dos personas, 30USD por persona y noche. A partir de tres personas ya no se aplica ninguna tasa extra.

A esta tasa deberemos añadir 40USD por persona para la obtención del visado y otros 80 USD por tasas administrativas.

También debemos tener en cuenta que si preferimos contratar hoteles de 4* o 5* habrá un suplemento según el hotel y la época del año. Y, también, en caso de incluir treking o guía de habla hispana habría también un recargo extra.

1.6. ¿Qué incluye la tasa mínima establecida en Bután?

El gobierno de Bután establece que estos precios incluyen obligatoriamente recogida y traslado al aeropuerto, pensión completa, servicio de guía y vehículo con chófer privados, alojamiento en hoteles de 3*, entradas, tasas gubernamentales, tasas de visado, agua embotellada, té y café a discreción.

Es importante hacer notar que la tasa mínima establecida incluye todos los servicios arriba indicados, no se paga esta tasa y luego a parte van los servicios contratados; sino que la tasa incluye todos los servicios mencionados.

1.7. ¿Por qué viajar a Bután con Youlan Tours? ¿Qué valor añadido ofrecemos?

Youlan Tours ofrece guía en español y el mismo precio que una agencia local (tasa mínima establecida por el gobierno), pero si contratas con nosotros te va a salir más económico puesto que tu pago se podrá efectuar cómodamente en un banco español y te ahorrarás gastos e incomodidades de transferencias internacionales.

Youlan Tours también ofrece dentro del paquete de viaje a Bután de forma totalmente gratuita las siguientes experiencias, según el itinerario y días disponibles, tomarse un baño tradicional butanés con hierbas y piedras medicinales, colocar banderas de oración tras la consulta con un astrólogo local que nos indicará el tipo de banderas más adecuadas según nuestra fecha de nacimiento, visitar una granja tradicional, asistir a una clase de cocina butanesa, probarse el traje nacional butanés, practicar el deporte nacional tiro al arco.

Y otros pequeños detalles exclusivos para nuestros clientes: nevera o termo caliente para el té o café, snacks para picar, paraguas en caso de lluvia, recepción con una bebida en cada hotel de nuestra estancia, servicio de traslado del equipaje durante todo el viaje, Wifi e Internet en la mayoría de hoteles y habitaciones, vehículos SUV con espacio amplio entre asientos, y la excelencia en el servicio de nuestros guías expertos que no solo nos acompañarán durante todo el viaje, sino que también orientarán y nos harán sentir como en casa en un país tan diferente al nuestro para garantizar que nuestra estancia en Bután sea lo más agradable posible.

 

1.8. ¿Es caro viajar a Bután?

Desde luego no es un tipo de viaje económico ni low cost, ni tampoco podremos conseguir una rebaja en las tarifas indicadas en el punto anterior, ya que son el mínimo establecido por el mismo gobierno y no pueden bajarse ni tampoco puede dejarse de incluir ninguno de los servicios incluidos.

No obstante, debes tener en cuenta que estos precios son prácticamente el total que te vas a gastar en tu viaje a Bután, ya que durante el viaje no sacarás la cartera si no es para pagar gastos personales, compras, refrescos o alcohol y propinas para el guía y chófer.

¡Importante! No debemos pensar que al haber una tarifa mínima establecida por día, los itinerarios de los viajes a Bután no se pueden modificar, sino al contrario, los viajes durante su programación y siempre antes de confirmarse, pueden hacerse a medida sin problema. Esto significa a la práctica que el viajero puede decidir los días que va a durar su viaje por Bután, realizar las visitas o experiencias que gusten más e incluso subir la categoría del alojamiento si así se prefiere (añadiendo el suplemento correspondiente). Durante la programación de un viaje a Bután, se pueden hacer los viajes a medida sin problema.

1.9. Alojamiento en Bután

En la tasa mínima diaria que se aplica hay incluidos los hoteles u hostales en Bután, que serían habitualmente de 3* si no se nos dice lo contrario. Todos los hoteles en Bután que disponen de la correspondiente licencia para recibir viajeros extranjeros son acogedores, limpios y correctos. La mayoría de hoteles incluyen televisión en la habitación, servicio de habitaciones, centro de fitness, spa y wifi, aunque según el hotel los servicios pueden variar.

Si preferimos hoteles de mayor categoría, ya sean hoteles de 4* o 5*, solo debes indicarlo a la agencia de viajes en cuestión y se añadirá un suplemento que puede variar según los hoteles escogidos y la época del año.

Los viajeros que realizan un viaje de treking por Bután se les ofrecerá la opción de dormir en tiendas de campaña que también proporcionará la agencia de viajes.

A parte, también hay la posibilidad de alojarse en granjas y en casas de familias locales. Estas son experiencias que recomendamos para las personas que les guste conocer de bien cerca la vida diaria de los butaneses que viven en el campo. Normalmente, este tipo de alojamientos se encuentran alejados de las ciudades y ubicados en zonas rurales apartadas. Debemos tener en cuenta que en la mayoría no hay agua corriente ni electricidad, aunque las familias proporcionan una pileta o palangana con agua caliente. A cambio podremos conocer en plena naturaleza y de primera mano tradiciones ancestrales que se mantienen en las familias, probar comida casera y disfrutar de la hospitalidad de los butaneses.

Todas las familias y granjas que ofrecen alojamiento están registradas en un listado de la oficina de turismo, así que cumplen con unos estándares mínimos de calidad.

1.10. Moneda, cajeros automáticos y pagos con tarjeta o efectivo en Bután

La moneda local es el ngultrum butanés (BTN) que mantiene un tipo de cambio igual al de la rupia india.

En caso de querer ir a un banco o sacar dinero de un cajero automático, recomendamos los siguientes bancos en Bután Tashi Bank, Bank of Bhutan o BoB, Druk PNB Bank o PNB y Bhutan National Bank o BNB. Estos bancos tienen cajeros automáticos de los que podremos sacar dinero con tarjetas Visa o Mastercard.

Se pueden encontrar cajeros automáticos en las principales ciudades de Bután. A continuación, incluimos dos enlaces de la ubicación de cajeros automáticos en Thimphu de los bancos BoB y PNB.

Ubicación de cajeros automáticos del Bank of Bhutan

Ubicación de cajeros automáticos de Druk Punjab National Bank

Las tarjetas se pueden utilizar habitualmente en lugares de alto standing como hoteles o tiendas de artesanos de nivel alto. En el resto de lugares, los pagos se deben realizar en efectivo. En general y a no ser que nos guste mucho comprar productos locales, no recomendaríamos cambiar mucho dinero ya que se trata de un viaje con todo incluido y probablemente solo nos haga falta una pequeña cantidad para comprar algún recuerdo o refresco.

Otra opción para cambiar dinero es en comercios u hoteles autorizados, aunque en principio recomendamos cambiar en bancos o a través de cajeros automáticos o ATM.

En caso de que se nos acabe el dinero local o no queramos cambiar, es importante saber que también se aceptan euros, rupias indias y dólares. De hecho, es muy habitual que al pagar en moneda local se nos devuelva el cambio en moneda india.

1.11. Mejor época para viajar a Bután

En general, la mejor época para visitar Bután es en otoño (septiembre, octubre y noviembre) y en primavera (marzo, abril y mayo).

No obstante, según nuestros intereses el resto del año también se puede viajar a Bután con menos viajeros y de forma más económica. Como es normal, durante la temporada alta (otoño y primavera) el precio del viaje será más elevado que durante el resto del año. Tal como indicamos en el apartado de “Cuánto cuesta viajar a Bután”, la diferencia serían 50 USD por persona y día.

1.12. Consejos generales para viajar a Bután

1.12.1. Qué debes hacer en Bután

A continuación un listado de recomendaciones de diferentes tipos para los viajeros a Bután:

  1. Pide permiso antes de entrar en lugares sagrados, casas o propiedades privadas
  2. Pregunta siempre antes de hacer fotos o vídeos a adultos o niños
  3. Utiliza siempre el vehículo que te ha proporcionado tu agencia de viajes y no cualquier otro
  4. Viste de forma discreta y respetuosa con las costumbres locales. En particular, cuando se visiten templos y fortalezas o dzongs debería llevarse pantalón largo, mangas largas y quitarse el sombrero en caso que estemos utilizando alguno. Y también llevar la ropa de forma adecuada, por ejemplo, no llevar atada la chaqueta a la cintura o similares.
  5. Observa silencio dentro y cerca de monasterios, dzongs u oficinas gubernamentales
  6. Si pierdes el pasaporte y el visado, avisa inmediatamente el guía
  7. Las siguientes acciones están fuertemente multadas en Bután: tirar basura o similares fuera de papeleras o en carreteras, orinar en la carretera o cerca de lugares sagrados, fumar en lugares públicos o en áreas no permitidas, comprar productos no autorizados (por ejemplo, antigüedades), llevar productos no permitidos o que sobrepasen la cantidad permitida (por ejemplo, tabaco),

1.12.2. Qué no debe hacerse en Bután

A continuación, un breve listado de lo que no debes hacer en Bután:

  1. Ir a lugares no recomendados sin el guía
  2. Cocinar en hoteles
  3. Comprar antigüedades u objetos rituales
  4. Buscar trabajo en Bután con un visado de turista
  5. Hablar mal de la monarquía, ya que los monarcas disfrutan de una gran admiración por parte de la gran mayoría de butaneses
  6. Acariciar perros callejeros, ya que no están acostumbrados a este tipo de trato y podrían reaccionar de forma agresiva
  7. Beber agua del grifo
  8. Hacerte un tatuaje en Bután, si alguien te ofreciera sería ilegal
  9. Recoger (y mucho menos fumar o consumir de algún modo) las plantas de marihuana que suele haber en zonas rurales de todo Bután. Está estrictamente prohibido y puede llevar penas de varios años de cárcel.

1.12.3. Seguro de viaje

Recomendamos contratar un seguro de viaje ya sea a través de nuestra agencia o con otro proveedor de seguros. Youlan Tours puede ofrecer un seguro de viaje avanzado para poder viajar tranquilos. No dudes en contactarnos para más información y precios.

Ten en cuenta que si realizas actividades de trekking a cierta altura o deportes de aventura, el seguro debe también cubrir estas actividades. Para este tipo de actividades recomendamos el seguro Cicloturismo, ya que cubre tanto hasta los 5000m de altitud como deportes y actividades de montaña.

1.12.4. Sanidad y medicinas

En Bután hay varios hospitales y centros sanitarios, aunque los más recomendables e higiénicos se encuentran en Thimphu. En general, la medicina es algo limitada, se puede recibir asistencia, pero en caso de necesitarse intervenciones quirúrgicas complejas recomendamos volar hacia tu país de origen, Tailandia o India.

Recomendamos traerte un pequeño botiquín con las medicinas más habituales para viajar; aunque naturalmente hay farmacias y medicinas en Bután, es posible que algunas no estén disponibles o no sean de la misma calidad. En particular, no te olvides de llevar repelentes de mosquitos, medicinas antidiarreicas, medicinas para evitar mareos en carretera y cualquier otra medicina que tomes o necesites tomar habitualmente.

En Bután el dengue es endémico y dado que no hay vacuna, recomendamos intentar evitar picadas del mosquito que lo transmite. Estos mosquitos suelen estar en ciudades cerca de humedales, barreños estancados de agua o similares. Así que dentro de lo posible, intenta esquivar estas zonas. Otras formas de evitar picaduras es llevando camisas de manga larga y pantalones largos, aplicándote repelente de mosquitos (que sirva para repeler los mosquitos transmisores de dengue) en la piel y la ropa. Para más información sobre este tema y para aplicar todas las medidas necesarias contra las picaduras, consulta este artículo en español de La Vanguardia y este documento del Centro de Control y Prevención de Enfermedades CDC (en inglés).

Higiene femenina: recomendamos llevar en el equipaje compresas para el período, aunque en general se pueden conseguir en ciudades. No obstante, si visitas zonas rurales es probable que sean difíciles de encontrar, así que sé previsora y lleva contigo si consideras vas a necesitar.

1.12.5. Precauciones

En general, Bután es un país seguro, aún así siempre debemos ser precavidos y no dejar a la vista objetos de valor o el pasaporte, ni desatender nuestro equipaje.

En general, las condiciones higiénicas son aceptables pero no recomendamos beber agua del grifo. Si tienes sed, siempre puedes pedir agua embotellada al guía.

1.12.6. Electricidad

Todas las principales ciudades disponen de electricidad a 220/240 voltios y 50Hz de frecuencia con enchufes de dos agujeros redondos o de tres agujeros, tal como puedes ver en las siguientes imágenes de los enchufes que se utilizan en Bután.

viajar a Bután, enchufes
Clavija tipo F (mismo que en España)
viajar a Bután tipos de enchufes
Clavija tipo D también utilizado en Bután

Si tus aparatos electrónicos no tienen este tipo de enchufe, recomendamos traerse un convertidor para poder seguir usándolos. No obstante, si te lo olvidas, es probable que en el hotel te puedan prestar alguno.

1.12.7. Fotografía

Estamos seguros que vas a realizar unas cuantas fotos durante tu viaje a Bután, hay muchas oportunidades de tomar magníficas instantáneas en valles, de la vida rural, de la flora y fauna y de los exteriores de la arquitectura local. No obstante, rogamos preguntar al guía si es posible realizar fotos o filmar dentro de monasterios, templos, dzongs o fortalezas y en cualquier institución religiosa. Por ejemplo, no está permitido fotografiar o filmar dentro del Monasterio del Nido del Tigre, ya que es considerado un lugar sagrado que debe respetarse.

1.12.8. Compras, souvenirs y recuerdos de Bután ¿Que se puede comprar en Bután?

En Bután es muy popular comprar artesanía, que la hay de muchos tipos. Por ejemplo, podemos adquirir seda, cestos de tela o cuencos de madera (Dapas), mimbre o bambú, textiles tejidos a mano (chaquetas, bolsos, mantas) o máscaras talladas de animales.

Si te gusta coleccionar sellos, Bután va a ser tu paraíso, ya que el país dispone de variados sellos únicos muy difíciles de encontrar.

Por otro lado, si nos interesa la religión y el budismo, tendremos la oportunidad de comprar Thangkhas de Bután, ruedas de oración, trompetas tibetanas, violines butaneses, campanas Vajra o incluso deidades talladas en plata.

¡Importante! Debemos saber que en Bután está totalmente prohibido comprar ni vender antigüedades.

1.12.9. Propinas

Recomendamos dar propinas a guías y chóferes (unos 20 USD por día al guía y otros 20 USD por día al chófer), aunque si consideras han hecho un muy buen trabajo la propina siempre puede ser más alta. En cualquier caso, si debemos tener en cuenta de entregar el dinero dentro de un sobre.

1.12.10. Vestimenta

Recomendamos y pedimos a los viajeros que vistan de forma discreta y respetuosa con las tradiciones locales al viajar a Bután. En particular, cuando se visiten templos y fortalezas o dzongs deberías llevar pantalón largo, mangas largas y quitarte el sombrero en caso que estemos utilizando alguno.

1.12.11. Vacunas

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla para los viajeros procedentes de áreas infectadas. Y se recomienda estar vacunado de Hepatitis A y B, tétanos, rabia, fiebres tifoideas, difteria y, en particular, de la encefalitis japonesa si se viaja más de 3 o 4 semanas entre junio y enero.

Las anteriores recomendaciones podrían variar, así que rogamos consultes la web del Ministerio de Asuntos Exteriores por cualquier cambio que pudiera haber.

1.12.12. Tabaco

Según una ley de 2010, se prohíbe fumar en áreas al aire libre, cultivar tabaco, producirlo, venderlo y distribuirlo. Si eres fumador, lleva en la maleta solo tabaco para tu uso personal, no esperes poder comprar tabaco en Bután (ni mucho menos vender!), así que calcula bien el que puedas necesitar durante tu estancia. Evita fumar en espacios públicos y abiertos y fuma solo en espacios discretos y privados. Hay restaurantes con zonas privadas para fumar, pero para asegurarte donde se puede fumar, recomendamos preguntar siempre antes al guía.

1.12.13. LGTBI en Bután

En Bután la práctica de la homosexualidad está penada, no obstante, no hay ningún caso penado registrado y, en general, se considera que en la intimidad cada uno puede hacer lo que quiera.

1.12.14. Embajada de Bután y representación española en Bután

En España y en muchos otros países, la representación internacional de Bután es a través de las embajadas y consulados de la India. También al inrevés, en el caso de la representación española o de otros países, suele ser la Embajada de Nueva Delhi:

12, Prithviraj Road
New Delhi 110011
Tel: (+91) 11 4129 3000
Fax: (+91) 11 4129 3020
Correo:emb.nuevadelhi@maec.es

Página Web de la Embajada Española en Nueva Delhi
Facebook: https://www.facebook.com/EmbEspIndia/
Twitter: https://twitter.com/Spain_India
Instagram: https://www.instagram.com/embespindia/

En caso de emergencias consulares y solo para emergencias graves de ciudadanos españoles que requieran protección consular inmediata y urgente (fallecimiento, detención, desaparición, accidente grave, necesidad de documentarse por viaje urgente y obligatorio, o casos similares o análogos) podrás llamar a este teléfono (+91) 9810174160

1.13. Información básica sobre Bután

A continuación, ofrecemos datos básicos que debes saber antes de viajar a Bután:

  • Nombre oficial del país: Reino de Bután
  • Capital de Bután: Thimphu o Timbú en español
  • Tiene fronteras con China (Tíbet) e India, que es su principal socio político, comercial y económico.
  • Su superficie es 38.394 km2, un 10% más pequeño que Suiza
  • Habitantes en total en Bután 817.054 en 2018, de los cuales 203.300 viven en la capital Thimphu, 21.500 en Punakha y 18.667 en el distrito de Tsirang al sureste del país
  • La esperanza de vida está en 71 años (72 años las mujeres y 70 años los hombres), en España son 82 años
  • La media de edad de la población es de 28 años, en España es de 44 años
  • La tasa de alfabetización se encuentra en un 65%
  • La densidad de población es de 21,4 habitante/km2, en España son 93 habitantes/km2
  • Desde 2008 Bután es una monarquía constitucional y se celebran elecciones periódicamente
  • La religión mayoritaria y oficial es el budismo (75%), seguida por el hinduismo (22%)
  • El idioma mayoritario es el dzhongka, hablado por el 24% de la población, sobre todo del oeste de Bután, sigue el tshanglakha hablado principalmente en el este y el lhotshamkha o nepalí en el sur. El inglés es utilizado en escuelas y en la administración. Además, se hablan una docena más de dialectos y lenguas en el país.
  • La moneda oficial es el ngultrum (BTN), que mantiene una paridad fija con la rupia india. Un ngultrum se divide en cien chhertum.
  • Bután es un país principalmente agrícola (58%) con ganadería en las zonas montañosas. Su industria es básicamente textil, alimentaria y artesanal. Una de sus mayores fuentes de riqueza es la energía hidroeléctrica que se exporta a la India y, en menor medida, el turismo.
  • Hay una tasa de desempleo del 3,2% (datos de 2018)
  • En Bután se usa habitualmente el sistema internacional de unidades, es decir, gramos (gr) y quilogramos (kg)
  • La hora en Bután son +6UTC, es decir, van 5 horas por delante de España en invierno y 6 horas por delante en verano, 12 horas por delante de México, 9 horas por delante de Chile y Argentina.

 

Para más información sobre viajes a Bután, no dudes en contactarnos a info@youlantours.com estaremos encantados de atenderte y también puedes consultar aquí algunos de nuestros viajes que tenemos publicados en esta web de muestra para visitar este país. Nuestros viajes se pueden hacer a medida según tus intereses y días disponibles.

Comparte este artículo